Aterrizó este lunes en Ezeiza un Air Canada con el mayor cargamento de vacunas en un solo vuelo: 2.148.600 dosis. El miércoles un Aerolíneas despegó hacia Moscú, mientras otro se alista para la semana que viene

0
2021

Exactamente a las 6:46 de este lunes 31 de mayo,  el Air Canada AC7326 aterrizó en Ezeiza trayendo el mayor cargamento de vacunas en un solo vuelo que llega a la Argentina. La carga, transportada en un Boeing 787-9, contabilizaba exactamente 2.148.600 dosis de la vacuna desarrollada  por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y producida en este caso en conjunto por Argentina y México. El vuelo fue recibido en Ezeiza por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.  Con esta operación, que se inició en Toronto, el país lleva recibidas 17,6 millones de dosis de distintas vacunas desde que se inició la pandemia.

En tanto, en Aerolíneas Argentinas, un A330-200 reacondicionado como carguero, despegó este miércoles 2 de junio a las 2 de la madrugada rumbo a Moscú para traer más dosis de la Sputnik V. El vuelo de regreso, el AR1061, tiene previsto posarse de vuelta en Ezeiza el jueves por la tarde. Aunque no se precisó como ya es habitual, la cantidad de dosis a transportar, las estimaciones hablan de 800.000 unidades que, según la ministra, serían del Componente 1. En tanto, un nuevo vuelo de Aerolíneas podría estar partiendo hacía el mismo destino el próximo domingo o lunes  que podría traer otras 100.000 dosis del componente 1 y 400.000 del codiciado Componente 2.

Según un comunicado oficial, Gobierno espera el próximo lunes a las 8:50 el arribó de unas 900.000 dosis de AstraZeneca, producto del convenio entre Argentina con México, mientras que en forma paralela, la ministra Vizzotti confirmaba al pie del avión canadiense este lunes “que se trabaja con Sinopharm para recibir 6 millones de dosis entre junio y julio, mientras se avanza con la vacuna desarrollada por científicos cubanos”.