IATA: Las pérdidas disminuyen, pero el dolor sigue…

0
567

En un nuevo repaso semanal del sector por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo espera pérdidas netas de la industria de unos $ 47,7 mil millones en 2021 (margen de beneficio neto de -10,4%), lo que representa una mejora en la pérdida neta estimada de la industria de $ 126,4 mil millones en 2020 (margen de beneficio neto de -33,9%).

Por otra parte, IATA revisó ligeramente al alza para el año en curso sus previsiones de tráfico mundial de pasajeros, hasta el 43% del nivel de 2019.

“Esta crisis es más larga y profunda de lo que cualquiera podría haber esperado. Las pérdidas se reducirán respecto a 2020, pero el dolor de la crisis aumenta. Hay optimismo en los mercados nacionales, donde la resistencia característica de la aviación se demuestra por los rebotes en los países sin restricciones internas de viaje. Sin embargo, las restricciones continúan frenando la fuerte demanda subyacente de viajes internacionales. A pesar de que se estima que 2.400 millones de personas viajarán por aire en 2021, las aerolíneas quemarán 81.000 millones de dólares más en efectivo”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

“Una vez que pasemos la etapa de la crisis sanitaria, y ya hay evidencia de que esto ya está ocurriendo, creo que la industria aérea comenzará a moverse a toda velocidad, nuevamente”, añadió Walsh.

Sin embargo, para hacerlo, la innovación tecnológica es crítica y la industria aérea debe colaborar con gobiernos para aprovechar las soluciones digitales como los pasaportes de salud,manteniendo una interoperatividad, puntualizó el directivo.

“No vemos el lanzamiento de varios pasaportes de salud como una competencia. Todos queremos lo mismo y para hacerlo trabajaremos juntos. Pero necesitamos establecer un sistema que dé entrada a los diferentes pasaportes de salud y les permita funcionar de manera coordinada”, dijo Walsh.

Respecto a los operadores latinoamericanos, “tienen la ventaja que casi la mitad (48%) de sus RPK se generan en los mercados nacionales, en particular en el gran mercado nacional brasileño. Parten de pérdidas relativamente grandes en 2020 y, en algunas partes de la región, una tasa de vacunación lenta. Se prevé que los ingresos derivados del crecimiento de los viajes nacionales reduzcan las pérdidas netas en más de dos tercios este año, hasta el -20,4% de los ingresos en 2021 desde el -80,1% en 2020.

Unos 2.400 millones de pasajeros volarán en 2021, según IATA, frente a los 1.800 millones de 2020. En 2019, fueron 4.500 millones.

Para ver la presentación: COVID-19 Airline industry financial outlook update
Para ver el reporte Outlook for the global airline industry

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here