Fundación denuncia judicialmente a Aerolíneas Argentinas por ocultamiento de información

1
1363

“Aerolíneas Argentinas se ha negado insistentemente a brindar información relativa a su giro comercial y a la eficiencia o ineficiencia de su desempeño”, advirtió el Presidente de la fundación Apolo, José Magioncalda. La compañía estatal recibió una denuncia “por ocultar información sobre su funcionamiento”. La ONG Fundación Apolo denunció penalmente al titular de la aerolínea, Pablo Ceriani, por negarse a cumplir con un pedido de información pública sobre el giro comercial de la empresa, los salarios de sus pilotos, las horas de trabajo y las jornadas de huelga que desarrollaron en el marco de sus reclamos salariales y por condiciones laborales.

La denuncia quedó  registrada ante el Juzgado Federal Nº8, a cargo del Juez Marcelo Martínez de Giorgi. Los delitos denunciados son: “resistencia o desobediencia a funcionario público, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La Fundación Apolo ya había denunciado por episodios similares a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y al Ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

La Fundación solicitó que se suministrara la información requerida, pero Aerolíneas Argentinas ha iniciado una suerte de contra acción judicial para preservar esos datos. “El  11 de diciembre de 2019, la aerolínea respondió sólo parcialmente la información requerida, negándose a responder respecto de la mayor parte del petitorio”, sostiene el denunciante.

Un mes después la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) le ordenó a Aerolíneas que completara la información faltante, pero ello según la denuncia, nunca  ocurrió por lo que se considera que las autoridades de Aerolíneas Argentinas están incumpliendo con una orden expresa de brindar información emanada de la AAIP que hoy en día ya es exigible.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here