“Abierto”. “Hoy hay vacunas”

0
1150

Para este sábado estaría previsto que un vuelo de Aerolíneas Argentinas despegue hacía Beijing, con escala ida y vuelta en Madrid, para traer vacunas Sinopharm. Se estima que podría transportar un millón de dosis, aunque el gobierno, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, no precisó la cantidad comprometida. Estas se sumarian al millón (904.000 las trajo Aerolíneas y 96.000 un vuelo regular de KLM) que llegaron a fines de febrero y a las 909.000 que la empresa argentina transportó el 1º de abril. Otro vuelo, con el mismo recorrido, podría concretarse el 29 o 30 de abril.  En cambio,  no hay vuelos previsto para esta semana a Moscú.

Aunque el A330-200 de Aerolíneas Argentinas recién llegó el lunes a la 19:40 por demoras en la recepción de la mercancía en  Moscú (estaba originariamente prevista su llegada el domingo a las 16hs.), se podría decir que este fin de semana, después de 17 días, nuevamente llegaron vacunas a la Argentina. Las últimas habían arribado entre fines de marzo y principios de abril, lo que llevó ante la falta de medicamentos de cualquier procedencia, prácticamente a suspender el proceso de vacunación, que por otro lado avanza lentamente.

El vuelo que  arribó a Ezeiza, cargado con 800.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V, fue el decimosegundo de la compañía nacional a Moscú, habiendo traído hasta el momento 5.267.745 dosis de la Sputnik V.

El otro vuelo que llegó este fin de semana (06:20 hs. del domingo) fue el de KLM procedente de Ámsterdam con 864.000 dosis de la vacuna  Oxford/AstraZeneca, en el marco del programa Covax, iniciativa público-privada, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna Covid-19, que ya envió a la Argentina por la misma vía 218 mil dosis el 28 de marzo.

El traslado en bodegas de las dosis de AstraZeneca en cantidades altas es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados, y en packs más reducidos.

En total, el país recibió 8.929.745 vacunas desde fines de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here