El 15 de marzo se inauguran oficialmente las nuevas obras en Aeroparque. ¿El 16 inician los vuelos regulares?

2
2284

Ayer, 24 de febrero, era la fecha que originariamente se había fijado para la inauguración de las obras en el Aeroparque Jorge Newbery, y el inicio de su, por segunda vez, rol como aeropuerto regional. Pero no pudo ser. Ya hace un tiempo, por demoras en las obras, tanto internas como externas, se estableció como nueva fecha el 15 de marzo mediante un NOTAM, al punto que algunas aerolíneas ya lo incluyeron en sus programaciones. Sin embargo para muchos sectores aún hay quienes dudan que se pueda cumplir con esa fecha, excepto en lo que tiene que ver con el acto oficial de inauguración al que asistirá el Presidente de la Nación y algunos otros altos funcionarios, previsto para ese día a la tarde. No sé descarta que entonces descienda algún avión sobre la nueva pista, (sería un Embraer proveniente de Córdoba) ahora de 2715 metros de largo y 20 metros más de ancho, pero solo para realzar la ceremonia ya que la idea es que la inauguración operativa se realice recién al día siguiente. Sin embargo son muchas las dudas que aún subsisten.

Así, mientras hay comentarios sobre que Aerolíneas Argentinas ya ofrece vuelos desde Aeroparque, en ANAC sostienen que no hay aún programaciones aprobadas dado que Aeropuertos Argentinas 2000 no entregó todavía la nueva disponibilidad de espacios, a los que habría que adicionarle limitaciones que podría imponer el Ministerio de Salud. Lo que si estaría “casi” confirmado es que Aerolíneas piensa arrancar el 16 con salidas de cabotaje y un vuelo a Santiago de Chile, en principio con los Embraer, en tanto que en las siguientes semanas se irían sumando en forma escalonada otros destinos regionales.

Consultadas las aerolíneas extranjeras que tendrían derecho a operar desde Aeroparque, algunas dijeron no haber recibido aún precisiones desde la ANAC, en tanto que otras reconocieron directamente que todavía no presentaron una programación tentativa, “aunque están trabajando en ella”. Lo único concreto planteado por la ANAC en que habrá reciprocidad en la cantidad de vuelos a cada destino por aerolínea de bandera. Es decir, por ejemplo, que si las aerolíneas argentinas tienen tres frecuencias a Santiago de Chile, las de bandera chilena también tendrán derecho a tres hacia Aeroparque. Eso no quita que tanto las empresas de Argentina como las de Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú puedan operar también desde Ezeiza.

Un punto que genera opiniones encontradas es el último artículo del Decreto 40/2020, que dispone la regionalización de Aeroparque, que establece que los “pasajeros cuyos itinerarios se inicien en los vuelos habilitados por la presente medida desde Aeroparque, la comercialización de estos servicios deberá acotarse a que tengan finalización de sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe. Por otra parte, en el caso de los pasajeros que finalicen sus itinerarios por la presente medida en Aeroparque, la comercialización deberá acotarse a que tengan inicio de sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe”. En definitiva, que solo es para pasajeros que salgan de Aeroparque a Lima, por poner un ejemplo, y no que sigan a otros destinos (Miami, Madrid, etc.) y, el revés, que el origen de su viaje sea en Lima y su destino Aeroparque.

¿Qué pasa con las otras empresas argentinas, sobre todo JetSmart y Flybondi que hasta ahora operaban desde El Palomar pero que se vieron empujadas a operar desde Ezeiza?   En JetSmart sostienen que mantendrán su operación de cabotaje en dicho aeropuerto hasta que abra Aeroparque – dicen haber mandado su nueva programación pero no tuvieron respuesta aún – mientras que la operación regional se mantendrá durante marzo como hasta ahora, “hasta ver cómo funciona la apertura”.

En Flybondi, a falta de El Palomar, bueno es Aeroparque. La primera low cost argentina espera tener lista su programación durante esta semana para sus vuelos de cabotaje. Respecto a los regionales, previstos a partir de julio, también esperan poder hacerlo desde Aeroparque, “por varias razones, pero fundamentalmente por conveniencia operativa”.

Por último quedaría Andes que hoy no vuela – el argumento fundamental es que no hay tráfico – pero que sigue presentando prolijamente su programación mes por mes.

2 Comentarios

  1. Ojalá q andes cdo empieze a operar empiezen a desprogramar los md83 y adquiera #Airbus a320 t muy buena autonomía ! Creo q un a320 t una autonomía d 7000 km d distancia

  2. O a320 p andes o embraer 195e2 es un caño el embraer y p vuelos cortos p ir a aeropuertos d pistas cortas y un mucho menos consumo d combustible adquiera los turbohelices Atr72-600 p poder ir a villagesell Tandil y demás aeropuertos d pistas cortas esa es una linda plaza poder operar esos destinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here