Mayor conectividad doméstica de LATAM en Brasil, Chile, Colombia y Perú

0
327

Con la reanudación de 11 rutas en mercados domésticos en Brasil, Chile, Colombia y Perú, LATAM Airlines Group informó que la estimación operacional para enero de 2021 sería de un 40% frente al mismo período del año anterior. Estas nuevas rutas sumarían 770 vuelos diarios nacionales e internacionales conectando 112 destinos en 16 países. De las filiales de LATAM, Chile proyecta una operación de pasajeros del 30% para enero debido al retroceso en el proceso de desconfinamiento de numerosas comunas del país y a las mayores restricciones tanto para el transporte doméstico como internacional.

Durante diciembre el tráfico medido en asiento-kilómetro fue de un 34,5% en relación al mismo período del año anterior. Esto consideró una operación de pasajeros de 38,3% (que se mide en asiento-kilómetro disponible – ASK) comparado con igual mes del año pasado, por lo que el factor de ocupación disminuyó 8,4 puntos porcentuales a 75,2%. Se ha evidenciado una recuperación gradual durante los últimos meses donde la operación de octubre y noviembre de 2020 fue de 26,8% y 33,4%, respectivamente, al compararse con el período símil de 2019.

En carga, el factor de ocupación fue de 62,6%, 5,4 puntos porcentuales sobre lo registrado en el mismo período del año anterior, destacando el desempeño positivo que ha tenido LATAM Cargo durante los últimos meses.

LATAM Cargo prevé un inicio de año en el que maximizará la utilización de su flota, en especial con anterioridad al 14 de febrero para potenciar la cadena logística del transporte de flores desde Colombia y Ecuador.

La operación proyectada en Brasil en enero versus el mismo mes del año pasado será del 46%, en Chile del 30%, en Colombia 64%, en Ecuador 30% y en Perú del 38%.

Las tres nuevas rutas domésticas en Brasil son Brasilia-Porto Seguro,   São Paulo/Congonhas-Foz do Iguazú y São Paulo/Congonhas-Ilhéus e internacionales São Paulo/Guarulhos-Bogotá y Río de Janeiro/Galeão-Santiago. Todas desde el 1º de enero.

En chile las nuevas rutas son, en cabotaje, Santiago-Valdivia (desde el 01 de enero) y Antofagasta-Concepción (04 de enero). E internacionales Santiago-Río de Janeiro/Galeão (01 de enero).

En Colombia son seis las nuevas rutas, todas domésticas: Seis nuevas rutas domésticas: Cali-Medellín (01 de enero), San Andrés-Medellín (01 de enero), Bogotá-Valledupar (01 de enero), Cali-Santa Marta (18 de enero), Cali-Barranquilla (25 de enero) y Medellín-Montería (25 de enero).

No hay cambios en Ecuador y Perú sino que se mantienen las 6 rutas domésticas y las 3 rutas internacionales, en el primer caso, y las 18 rutas domésticas y 17 internacionales en el segundo país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here