American Airlines tendría en poco tiempo un nuevo CEO

0
1569

American Airlines ha iniciado un proceso de incorporación de un nuevo CEO. Hanold Associates HR & Diversity Executive Search anunció que American los había seleccionado para buscar al próximo Vicepresidente Senior, Director de Recursos Humanos (CHRO). El CHRO tendrá su sede en la sede central de American en Fort Worth, Texas, e informará a Elise Eberwein, Executive Vice President, People and Engagement de American Airlines Group. Pero la función principal del CHRO, en un principio, será trabajará para promover a un ejecutivo interno para el cargo de Director Ejecutivo.

«A medida que se produce esa transición, hay otras transiciones clave de liderazgo que pronto ocurrirán, incluyendo la jubilación de Elise. Después que estos movimientos se lleven a cabo, el CHRO eventualmente informará al nuevo CEO, quien será una parte clave de este proceso de entrevista y selección». Actualmente, el CEO de American Airlines es Doug Parker. Ha ocupa el cargo desde 2013 tras la fusión entre US Airways y American Airlines. Antes de eso, fue el CEO de US Airways y, antes el CEO de America West Airlines. Significa que Doug Parker ha sido el CEO de una aerolínea durante casi 20 años, lo que es toda una hazaña.

Los candidatos que se destacan desde su staff interno son Robert Isom, Presidente actual de American, como la persona más clara en la fila para ser el CEO.  Isom ingresó a la aerolínea después de la fusión con US Airways. Antes estuvo en Northwest Airlines. También trabajó durante unos años con America West Airlines. Otra opción sería el Director Financiero Derek Kerr, que también llegó a American de la fusión con US Airways y trabajó anteriormente en America West Airlines. También con experiencia en Northwest Airlines. Existen algunos otros candidatos internos, pero Isom asoma como el candidato más probable para convertirse en el próximo CEO de American Airlines.

Aunque el actual CEO, Doug Parker no ha dado ninguna señal de que desee retirarse pronto, tampoco se sorprendente de ver a la aerolínea prepararse para un futuro. Es una planificación inteligente por parte de la aerolínea para construir relaciones y conseguir un equipo en su lugar para entregar las riendas a un nuevo Ejecutivo.

Isom también es una opción natural para ser para ser promocionado desde adentro, tomando otros ejemplos como el de Scott Kirby que anteriormente se desempeñó como Presidente de United Airlines antes de convertirse en el CEO de la aerolínea o Ed Bastian CEO de Delta Air Lines, que también se desempeñó como Presidente de la compañía antes de convertirse en el CEO. En Alaska Airlines, el Presidente Ben Minicucci se convertirá este año en el CEO de la aerolínea después de que Brad Tilden se retire a finales de marzo 2021.

Es probable que American saque este proceso para que Doug Parker pueda supervisar la transición de la aerolínea del modo de crisis hacia la rentabilidad y lejos de la reducción de costos y la gestión de la liquidez. Esto significaría una transición a un nuevo CEO con una perspectiva a partir del 2023, permitiendo a la alta gerencia de la aerolínea centrarse primero en sacar a la aerolínea de la crisis para dar paso a una nueva dirección que marcará nuevos desafíos después de atravesar uno de los períodos más oscuros de la aviación comercial mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here