Recurrimos a un especialista para saber qué es más conveniente para traer las vacunas desde Rusia: un A330 de pasajeros o un carguero

4
5896

Este martes 22 a las 19:30 partió desde Ezeiza, en medio de un exagerado show “épico”,  el vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú, con la misión de traer las primeras 300.000 dosis de la vacunas Sputnik V a la Argentina. Su arribo está previsto para este jueves cerca del mediodía.  La pregunta que mucho se hacen, como ocurrió con los vuelos a China, es si la mejor alternativa y la más económica para el país es que el avión sea de Aerolíneas y no un carguero contratado – por ejemplo un B747-400, 800 o un B777-F- , con mucha más capacidad en peso y espacio y preparado para tal fin. Todo dependerá si este es solo un primer vuelo – para traer las primeras 300.000 dosis y para aprovecharlo publicitariamente ante la opinión pública – o si es tan solo el primero de una serie de viajes hasta traer las 20 millones de dosis supuestamente adquiridas.  Para poder tener un panorama más cercano a lo que significan estos vuelos, y su conveniencia, entrevistamos al doctor Carlos Vázquez, consultor aeronáutico, con 35 años de trayectoria en empresas nacionales e internacionales,  exJefe de Proyecto, Gerente de Control de Gestión y Director de Planeamiento y Control entre 1980 y 2001 de Aerolíneas Argentinas y profesor en la Universidad Tecnológica Nacional en las carreras: Tecnicatura Universitaria en Gestión Aeronáutica,  Economía del Transporte Aéreo y Administración y Finanzas

-Aviación News: ¿Cuál es el costo de mandar un avión, como el Airbus 330-200 a Rusia?

– Carlos Vázquez: Los costos de una aerolínea se dividen en dos. Los costos operativos y los costos de estructura. Estos costos operativos son los que están directamente relacionados con el vuelo. Si no se hace el vuelo el costo no existe. Estos costos operativos, a su vez, se dividen en costos operativos variables y costos operativos fijos. Un ejemplo en el primer caso es el combustible. Los costos operativos fijos están relacionados, por su parte, con las tripulaciones, el alquiler de la aeronave, los seguros, etc. Si no se produce el vuelo igual se pagan.

-AVN: ¿Cuáles serían estos costos en un A330?

-CV: Un A330 tiene, más o menos, un costo operativo variable de U$S 5.300 por hora block. Es el costo operativo de este equipo en la ruta a Europa, que es la que opera este avión. Pero además, está el costo operativo fijo: tripulación técnica, tripulación de cabina, seguros, depreciación y parte de mantenimiento. Unos U$S 2.300 también por hora block. Son datos de Aerolíneas Argentinas. Estos costos por las 36 horas del ida y vuelta a Moscú, te da el costo aproximado del vuelo. En este caso: U$S 273.600.

-AVN: ¿Qué hubiera pasado si se alquilaba un carguero? ¿Cuál sería su costo?

CV: En este momento los cargueros están muy demandados, pero tenés que calcularlo en función del equipo. En este momento hay como cargueros B747-400, B747-800, que utiliza Lufthansa y que se lo podría alquilar, y los B777 cargueros wide-body. Un B747 ida y vuelta pueda estar en el orden de los U$S 600.000.  Pero la comparación no es tan simple. Por ejemplo, el A330 de ida no tiene problemas, además de que no lleva nada, pero de vuelta tiene los vientos en contra en esta ruta lo que penaliza mucho al avión. De hecho se está hablando de que solo podría traer de Rusia 9 toneladas de carga.

.AVN: ¿Y qué pasa con el volumen?  

-CV: Todos los aviones tienen dos límites: uno que se llama volumétrico y el otro estructural. El estructural, surge de la diferencia entre lo que se llama máximum zero fuel weight y operating empty weight. De la diferencia de estos valores resulta el máximo peso permitido. Lo que me dice es que no se puede llevar más de estos kilos. No me importa que llevas; pueden ser personas, carga o equipaje…lo que sea. No puedo llevar más peso porque el avión no me lo permite. El otro es el volumétrico, que es el espacio que tenés diponible. Aquí juega el viejo chiste que nos hacían de chicos, sobre qué pesa más: un kilo de plomo o un kilo de plumas. ¿Vos podes llevar la mima cantidad de kilos de plomo que de kilos de plumas? No, porque posiblemente no me entren las plumas en el avión. Por ejemplo, el equipaje es menos pesado que el pescado que llevan algunas compañías, como Latam, por ejemplo, por el hielo y el embalaje.

-AVN: ¿Qué quiere decir en el caso de un A330?

-CV: Un 330-200, como el que tiene Aerolíneas, tiene una configuración de ocho pallets. Pero como tiene el crew rest, donde descansan los tripulantes, que ocupa espacio en bodega, solamente pueden poner seis.  Arriba no pueden poner pallets. Para ello deberían sacarle todos los asientos como también los bins, es decir donde se guarda el equipaje de mano.   Lo que se están haciendo con aviones de pasajeros, como lo hizo aerolíneas, es cargar sobre los asientos o sobre el piso donde van los asientos. Pero no admite un pallet arriba ya que las puertas de ingreso a la parte superior no te lo permiten. A los cargueros lo que se les hace es agregarle una puerta lateral para carga. Lo que decimos es que lo que se puede poner arriba es importante, pero no es lo mismo que lo que se puede poner en la bodega.

-AVN. ¿Entonces cuantos kilos vamos a traer? ¿9 toneladas? ¿Qué volumen significa esto?

-CV: La vacuna, como la que me di – soy voluntario de Pfizer – es como una lapicera Bic, pero más finita. Si viene así, van a ocupar espacio pero no van a pesar nada.

-AVN: ¿Podrán entrar 300.000 dosis?

-CV: No lo sé. Porque vendrán en cajas y con hielo. La pregunta es si vienen así o vienen en frascos, como se hacía antiguamente, que el medico con una jeringa tomaba la dosis. La de AstraZeneca, que se va a producir acá y se la va a mandar a México para que la envasen en jeringas es un ejemplo.

-AVN: Lo que está en claro es que si se usará un Jumbo se podría traer mucha más cantidad.

-CV: Suponiendo que haya más viajes. En un Jumbo 400 abajo entran 10 pallets. Significa que en bodega podría traer 4 pallets más que Aerolíneas, y arriba mucho más.

-AVN ¿Y a nivel kilos?

-CV: Supongo que esto estará acotado por volumen, no por kilos, pero un Jumbo carguero puede traer 115 toneladas en esta ruta y un A330 16.

-AVN: ¿Y a nivel costos?

-CV: A nivel costos, vuelo por vuelo, conviene el A330, como vimos. Ahora, ¿cuántos vuelos se necesitan de A330 para equiparar un vuelo del 747 carguero?

-AVN: No es oficial, pero lo que ha trascendido es que el convenio con Rusia es por 20 millones de dosis. Para transportarlas serían necesarios 67 vuelos de A330.

-CV: Es la misma situación que con los vuelos a China, donde se hicieron más de 35 viajes que traían 20 toneladas cada uno. Con un Jumbo carguero, más de 100 toneladas. Está claro que vuelo por vuelo, un A330 es más económico que un Jumbo normal. El tema es cuantos vuelos tenés que hacer de A330 para traer toda la carga. Además, acá hablamos de un A330 de pasajeros contra un jumbo carguero.  Esta es una ruta donde los componentes de vientos te limitan. Si estuviera viniendo de Madrid se podría traer en el A330 uno 28 mil kilos.

-AVN: ¿Este un vuelo simbólico?

-CV: No sé si la palabra es simbólico pero lo que sí está claro es que algunos lo van a aprovechar.

-AVN: ¿Cómo el comandante Biró?

-CV:…

 

 

4 Comentarios

  1. La limitante no es la cantidad que puede transportar el 330 sino la cantidad de vacunas que había disponible para traer ya quedó demostrado que pudo volver sin problemas y a un costo mucho menor que contratar un carguero con los riesgos de que te incauten las vacunas en alguna escala como paso con respiradores

  2. Muy explicativo,hasta que lo politizaron,no les importa que traigan, siempre va a estar mal…..

  3. El analisis es apropiado. Bastaria simplificarlo poniendo el cálculo de cual es el costo de traslado POR VACUNA en una base de 20 millones de dosis, con un avión y con otro. Sin dudas es significativamente mas barato el carguero ni mas ni menos por el hecho que han sido diseñados para cargas , y no los de aerolineas usados para la farsa K

  4. Al final los vuelos están trayendo 300/500mil vacunas. Así que el costo está dando entre 0,5 y 1 USD/vacuna. Como el limitante viene x la cantidad de vacunas disponibles, resultó una buena estrategia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here