Para este jueves a la mañana se espera el regreso del A330 de Aerolíneas con las primeras vacunas rusas. El avión había partido el martes en medio de un clima exageradamente épico

0
1464

Este martes, unos minutos después de las 19:30 despegó desde Ezeiza el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1060 con destino a Moscú para traer de regreso 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Vacuna aún no aprobada, trámite que se descarta. El A330-200 despegó en medio de un clima épico: discursos y mensajes entusiastas, barbijos de los tripulantes con la leyenda “Operación Moscú. Diciembre 2020”, banda militar y locutores oficialistas eufóricos, como Víctor Hugo Morales, relatando el despegue como si se tratara de un vuelo hacia lo desconocido.

El vuelo, que partió con 16 horas de demora respecto al horario original por problemas burocráticos en Rusia, se programó directo tanto a la ida como a la vuelta, con un estimado de entre 4 y 6 horas de espera en el destino. En total, unas 40 horas. La tripulación, compuesta por 20 personas (tres tripulaciones completas de pilotos, cada una con un comandante y dos primeros oficiales, además de un piloto extra “de back up”, un despachante operativo, un jefe de cabina y tripulantes de cabina y dos empleados de Carga) que no serán relevadas en el destino por lo que permanecerá todo el tiempo en el avión.

Respecto a la carga, la operación se inició con el preparado de las vacunas en el mismo laboratorio, donde fueron embaladas en contenedores especiales provistos por DHL que conservan las vacunas en todo el viaje.  Una vez que todos los ThermoContainers estén listos en el laboratorio, los mismos serán transportados en camiones refrigerados hasta el aeropuerto de Moscú, donde se realizará el despacho de aduana correspondiente y se procederá al armado sobre los pallets del avión, para su posterior estiba y despegue.

Cada pallet de avión tiene una superficie de 317.5 x 243.8, mientras que los ThermoContainers son de superficie Europallet (80×120), que en total se transportarán 56 con las vacunas, por un peso de 9.408 kilos, en 8 pallets de avión.

El vuelo, despedido en Ezeiza por el ministro de Transporte, la titular de la ANAC y el presidente de Aerolíneas Argentinas, tiene previsto arribar de regreso en Ezeiza el jueves entre las 10 y las 11 de la mañana.

En el mismo vuelo, está previsto que regrese la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat, que se encontraban desde la semana pasada en aquel país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here