Además de mejoras salariales y paritarias, los gremios aeronáuticos piden derogar aperturas incorporadas en el sector por el Gobierno anterior

0
1414

Este lunes, los “sindicatos aeronáuticos unidos” (APA, APLA, APTA, ATEPSA y UPSA) tuvieron una nueva reunión en el Ministerio de Transporte, con el jefe de Gabinete, la titular de la ANAC, la titular de EANA, el presidente de Aerolíneas Argentinas y el presidente de Intercargo continuando el encuentro del 10 de diciembre.  Con la diferencia en que esta vez los titulares de las dos empresas del Estado (Aerolíneas e Intercargo) presentaron una propuesta salarial del 7% retroactivo a octubre por las demoradas paritarias 2019-2020, oferta que fue “considerada exigua” y por supuesto rechazada.

Según los gremios, que dicen entender las circunstancias extraordinarias que se enfrenta por la pandemia, reclaman que ya han pasado 15 y 12 meses desde las últimas paritarias, por lo que lo ofrecido “representa una clara incitación al conflicto por parte de Aerolíneas, Intercargo y el Ministerio de Transporte”

“En cuanto a las negociaciones salariales de los trabajadores de los Servicios de Navegación Aérea, AENA volvió a presentar – se quejan – los mismos números que ya habían sido rechazados en el anterior encuentro. Tampoco habrían avanzado las autoridades en cuanto a derogar la autorización para operar en el país con matrícula extranjera bajo la modalidad interchange, ni sobre la desregulación de los servicios de rampa, ni se volvieron a instalar las bandas tarifarias”. Todas medidas de apertura y generadoras de competencia instrumentadas por el anterior gobierno pero que los gremios rechazan.

El único punto en que los representantes de los sindicatos reconocieron avances fue la firma del Acta Acuerdo que incluye el compromiso oficial de priorizar la reincorporación de empleados de Latam Argentina, Andes, Avian y Flyest que han perdido sus fuentes laborales o que no perciben salarios desde hace meses. Si bien el comunicado de los gremios no especifica donde serían incorporados, si adelanta que en los próximos días irán al Ministerio de Trabajo para buscar que las compañías también adhieran al compromiso incluido en el Acta Acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here