Proyecto de restauración de un Bac-1-11 de Austral

3
11519

El Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.) del Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.), dependiente de la Dirección General de Educación del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, cuenta en sus instalaciones del Aeródromo de Morón, un BAC 1-11 que perteneció a Austral Líneas Aéreas, y es utilizado como mock up para prácticas de emergencia y  capacitación de personal, especialmente tripulantes de cabina.

La British Aircraft Corporation vendió un total de 233 unidades de este modelo, cuatro de los cuales modernizaron la flota de Austral a fines de los ´60, que luego fueron acompañados por varios ejemplares más.

Uno de ellos fue el BAC 1-11 509EW,  que se registró en el país con la matrícula LV-MZM y fue bautizado con el nombre de “Cabo de Hornos” operando para Austral entre 1979 y 1993, cuando fue cedido al Instituto tras 55.478 horas de vuelo.

Desde que llego el avión al colegio hace ya casi 27 años, el mismo por cuestiones de infraestructura estuvo siempre a la intemperie. Debido a las condiciones climáticas, lluvias, humedad ambiente, sol, la pintura se fue deteriorando, y el avión comenzó a verse afectado por corrosión. Lamentablemente por no haberse podido tomar acciones correctivas previamente, al día de hoy hay áreas del fuselaje con daños bastante severos. Debido al estado general del mismo, el año pasado la ANAC condicionó la próxima habilitación de la aeronave, para continuar siendo usada para la práctica de los estudiantes, a que la misma sea restaurada, a nieles aceptables y seguros.

El año pasado un grupo de docenes de enseñanza práctica, más autoridades del colegio, y con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, se pusieron como objetivo la restauración del avión, “para que el mismo nos siga acompañando por varios años más, y en las condiciones estéticas y de seguridad requerida por las autoridades”.

“Debido a las dimensiones de la aeronave, y el volumen de los daños, estamos precisando la renovación y ampliación del parque de herramientas del Instituto, que luego serán usadas en las prácticas de taller normales y habituales, una vez retomada la actividad habitual. También estamos precisando materiales específicos como placas de aleación de aluminio, remaches aeronáuticos, pintura poliuretánica y su imprimación correspondiente” afirmaron desde el organismo, que cuenta con una cuenta de instragram especifica: @proyecto_BAC111

3 Comentarios

  1. FELICITACIONES APOYO LA IDEA DE RESTAURARLO PARA QUE TAMBIEN QUEDE COMO UNA PIEZA DE HISTORIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here