IATA: el transporte de la futura vacuna contra el Covid será “la misión del siglo”

0
1399

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) emitió  un comunicado en el que insta a los gobiernos a planificar “cuidadosamente” el transporte y distribución de la vacuna contra el Covid-19 una vez se desarrolle para asegurar una preparación adecuada de los agentes de la industria implicados.

La IATA señala que la industria de carga aérea ha desempeñado siempre un papel fundamental en la distribución de vacunas siguiendo sistemas de distribución bien establecidos y con control de temperatura. Por tanto, será “crucial” para el transporte de la vacuna para el coronavirus, pero “no se producirá sin una planificación cuidadosa”.

El consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, señaló que la entrega de las vacunas será “la misión del siglo” para la industria de carga aérea, pero que “no sucederá sin una cuidadosa planificación previa”. De Juniac ha añadido que el momento para ello “es ahora”, para que se pueda cooperar a través de las cadenas de logística para que las instalaciones, los acuerdos y los movimientos fronterizos estén listos para cuando llegue el momento.

Las vacunas deben manipularse y transportarse de acuerdo con la normativa europea, a temperatura controlada y sin demora para garantizar la calidad del producto. Teniendo en cuenta que la escala de la actividad una vez que se desarrolle la vacuna. Además, al ser productos “de gran valor” deben tomarse medidas para proteger los envíos de la manipulación o el robo. Por tanto, será necesario trabajar con las autoridades sanitarias y aduaneras para garantizar la seguridad de las vacunas y su manipulación apropiada al pasar por la aduana.

Además, la IATA propone una serie de medidas que pueden facilitar el transporte de la vacuna, como la aplicación trámites rápidos para los permisos de sobrevuelo y aterrizaje, eximir a las tripulaciones de cuarentena obligatoria o conceder prioridad a la llegada de esos envíos.

Por último, recuerda que los gobiernos deben tener en cuenta la actual reducción de la capacidad de carga que hay en la industria del transporte aéreo mundial ya que muchas aerolíneas han reducido sus flotas ante la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here