ATE-ANAC pidió derecho a réplica

9
3093

La semana pasada, Aviación News publicó un comentario a raíz de una amenaza de un delegado de ATE-Administración Nacional de Aviación (ANAC) que hablaba de un paro de actividades a partir del día en que se reinicien los vuelos regulares. Nuestro comentario ponía también en una balanza la urgencia entre quienes, pese a la cuarentena, cobran sus sueldos por ser empleados del Estado y los que o no cobran o cobran solo una parte desde hace seis meses y están desesperados por volver a trabajar.  El siguiente es el descargo de Marcelo Belelli, delegados de ATE –ANAC, que pidió derecho a réplica.

Marcelo Belelli: Los trabajadores esenciales de ANAC venimos trabajando desde el primer día de la llegada del covid-19 a la Argentina. De hecho el personal de Sanidad Aeronáutica de ANAC en el Aeropuerto de Ezeiza fue el primer lugar de contención en el país sobre casos que interesaban. Nosotros necesitamos tener un ámbito con ANAC para poder trabajar en conjunto el regreso de las operaciones aéreas en cuanto a cuestiones sanitarias, como así también sobre controles en los aeropuertos.

“Nosotros tenemos entre un 45 y un 50% de los trabajadores del organismo realizando tareas. El organismo central, está con trabajo tipo home office. El SIPE también, pero todo lo que sean aeroportuarias del organismo sigue funcionando. Cuando hablamos de funciones aeroportuarias, estamos hablando de control terrestre de los aviones (el follow me), lo que tiene que ver con la dirección de plataforma en los aeropuertos, los servicios de extinción de incendios (que en la mayoría de los aeropuertos los presta ANAC) y la sanidad aeronáutica se está trabajando. Todos estos servicios – control terrestre, sanidad y bomberos – nunca dejaron de trabajar. ¿Por qué nosotros estamos cuestionando esta situación y por qué planteamos la posibilidad de una medida de fuerza? Hay funciones que son de los aeropuertos que antiguamente estaban delegadas en una oficina que se llamaba ARO/AIS cuando la ANAC era una sola. Cuando la ANAC se parte, estas funciones se dejaron de hacer. Concretamente, el control de seguro de la aeronave, el control de aeronavegabilidad de los aviones, el control del psicofísico de los tripulantes y el control de licencias.

Hoy ese control no lo hace nadie. Entonces la responsabilidad esta en los aeropuertos pero no hay procedimientos que permitan la implementación de esos controles. La gestión anterior decía que los privados se auto controlaban y esta gestión no implementa los procedimientos para poder hacer esa tarea. ¿Qué decimos nosotros? Que después de estos seis meses parados salir a volar sin que haya control de parte de la autoridad aeronáutica en los aeropuertos, es un riesgo. Ese es el cuestionamiento fundamental. Tenemos planteos salariales y planteos de otra índole, pero el medular tienen que ver que si nosotros no tenemos procedimientos que permitan el control, si llega a suceder algo después la responsabilidad va a ser nuestra por no haber hecho una tarea que la ANAC no nos dice cómo quiere que realicemos.

 

AviacionNews: Pero nosotros también entendemos que al no haber aviación durante todo este tiempo, los que supuestamente tenían que hacer los controles que nos decías, desde los psicofísicos hasta los movimientos dentro de los aeropuertos, no estaban trabajando. Lo que llamaba la atención en el planteo inicial era que se estaba hablando de un paro justo cuando se reinicia la actividad. Cuando comienza a moverse la rueda. Es como que hasta ahora estuvieron una parte, como ustedes mismo dicen, con tareas en las casas y los otros, si bien tenía funciones, no estaban actuado porque no había prácticamente vuelos. Solo algún vuelo especial, algún privado, que no son muchos, o algún vuelo sanitario. Eso es lo que sonaba un poco raro. No sé en qué consiste el reclamo a la ANAC, si es darles herramientas o nuevas directivas o protocolos después de la pandemia. ¿Es eso? De todas maneras creo que lo único que cambiaría respecto a lo anterior sería el tema salud. Ya que en todo lo demás la tarea sería la misma. Si estoy equivocado te agradezco que lo aclares.

Y otra cosa, que me quede pensando ya que cuando se hace una amenaza de paro choca un poco porque todos ustedes, todos los que trabajan para el Estado, cobran el sueldo completo, mientras los que están en empresas privadas o son independientes no reciben prácticamente nada. Es un punto más que molesta un poco cuando se está tratando de salir de acá y hay un planteo que resulta injusto. Entendemos que tienen derecho a reclamar, y con razón, si les tienen que dar directivas o protocolos si no lo hacen. Frente a este panorama, uno pediría a quienes tienen la suerte de seguir cobrando no hablar de un paro cuando la actividad intenta volver.

Marcelo Belelli. Respecto al volumen de trabajo bajó, es cierto, pero los aeropuertos nunca cerraron y la gente siguió yendo a trabajar. Y hasta hay compañeros que se infectaron por ir a trabajar con infraestructuras que no son las mejores.  En el caso puntualmente de Ezeiza, nosotros nunca dejamos de trabajar y hubo mucho volumen porque las condiciones se mantuvieron en cuanto a que nosotros no solo trabajamos lo que es el control de los aviones sino también toda el área operativa, infraestructura, calles de rodaje, pistas, balizamiento, etc. Todo ese trabajo de coordinación lo hacemos nosotros también. Lo hace el concesionario, pero nosotros coordinamos todo el tiempo los desplazamientos dentro del área de maniobras.

Si bien el trabajo en cuanto a la cantidad de vuelos mermó, se mantuvo en cuanto al resto de tareas que se mantienen dentro de la dinámica habitual aeroportuaria que no tiene que ver con la presencia de aviones sino también con la posibilidad de mantener el aeropuerto operativo para poder recibir aviones. Aunque tengamos menos aviones, no se puede permitir a que se te caiga el balizamiento o que tengas un bache en algún área del aeropuerto. Todo el mantenimiento se sigue haciendo más allá de las condiciones. Y ese trabajo de dirección de plataforma lo hacemos nosotros.

9 Comentarios

  1. A ver, estás hablando con un delegado de ATE. No esperes una explicación coherente ni una oposición inteligente.
    Hay gente que no trabaja hace meses y no tiene ni para darles de comer a sus hijos. Una vergüenza absoluta lo que dijo este ser básico.

  2. Hola quería saber si a pesar de que vuelvan a entender la cuarentena se espera que vuelvan los vuelos el 1 de octubre

  3. Totalmente de acuerdo, no podés esperar más de personas sin capacidad de pensar ni razonar mucho menos en q vean la situación de los demás, total ellos tienen todos los meses su sueldo, gene con poco poder pensativo no suma si no resta x algo el país está como está x tener gente nefasta gobernandolo

  4. Si extienden el aislamiento dudo que vuelvan los vuelos el 1 de octubre xq según el decreto no te dejan transitar a no se q seas una persona escencial

  5. Si pero no podés viajar ente provincias x ejemplo, sigo diciendo estamos gobernados x gente nefasta q hace lo q quiere y está fundiendo a la aviación para que solo quede la aerolínea de bandera como la sostiene el gobierno es facil

  6. Si no vivís en bs as o medianamente cerca creo que ese viaje especial que decís sería imposible de realizar ya q vuelvo a repetir no tenes vuelos entre provincias y te limitan la circulación

  7. Al respecto voy a dejar un comentario , si alguien está convencido que los trabajadores Aeronáuticos ganan fortunas , están muy desinformados . Cada trabajador tiene familia , esposa hijos que estudian , padres, que ellos bancan con sus sueldos. Esos hijos estudian , comen y se enferman. Los trabajadores del estado y especial los aeronauticos , fueron los más vulnerables los últimos, años , con salarios que se fueron deteriorando mes a mes . La enorme equivocacion que los trabajadores Aeronáuticos no producen o nunca producieron , es otro de los mitos que siempre circulan al punto tal de algunos tildarlos de planeros , vagos oportunistas . Estos trabajadores brindan y brindaron servicios , y servicios muy escenciales. El que está en una torre de control , el que está en una estación meteorológica , el que está en los servicios de extinción de incendio , el que cumple funciones administrativas pero afines al movimiento de Aeronaves, para que el usuario el pasajero que viaja por negocios , por compromisos , o por urgencias familiares tenga la seguridad necesaria que cuando llega a un aeropuerto embarca y desciende en su lugar de destino lo haga con la tranquilidad necesaria que tras bambalinas hay hombres y mujeres que cuidan su vida , así como lo hace la empresa aérea , la concesionaria , la seguridad . Ahora sí hay sectores que les molesta que los aeropuertos ni estén poblados de gente , solo por satisfacción propia , es otra historia . Nadie pidió el covid , nadie pidió una pandemia , nadie vivió una pandemia. Pero insistir con el tema que se quedan en sus casas y cobran , que no son eficientes , es perder la memoria que año tras año , en el calor el frío , en la lluvia , en el rigor de los motores de aviones y vehículos , los gases toxicos y con la responsabilidad que les pesa sobre los hombros minuto a minuto, y ahora en plena pandemia con 12 mil casos contagios y 300 muertes por día , es no darse cuenta de la dura realidad que vive la humanidad .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here