El mazazo no fue por lo que dijo, sino por quién lo dijo

15
11449

Una cosa es contestarle a quien está en la vereda política de enfrente y otras a quien está en la misma vereda. La semana pasada, poco después de haber estado con la vicepresidenta de la Nación, para peor, el líder del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando «Chino» Navarro, propuso que Aerolíneas Argentinas solo opere dentro del país y deje de hacer vuelos internacionales ya que con estos últimos “pierde millones de dólares”.

Concretamente, frente a las cámaras de Crónica TV, el dirigente social y actual funcionario del gobierno se preguntó sí no había “que repensar – dijo con cierta lógica – si Aerolíneas no tiene que ser una empresa de vuelos de cabotaje, una empresa que transporte argentinos en el interior del país y quizás no tener planes de vuelos internacionales, donde perdemos cientos de millones de dólares». Ni los funcionarios de Mauricio Macri se atrevieron a tanto.

La reacción de algunos dirigentes gremiales, como Rubén Fernández de UPSA y Edgardo Llanos de APA, fue automática y previsible. Lo que no fueron tan acertados fueron los argumentos que utilizaron para defender la pata internacional de la empresa. Fernandez, que repudió las declaraciones de Navarro, lo acusó de “desconocer la importancia de una línea aérea de bandera para el desarrollo y apoyo a las exportaciones nacionales a través de sus bodegas” cuando hasta de la dirección de la empresa reconocen que este recurso no ha sido aprovechado por Aerolíneas históricamente por lo que están ahora abocados a crear una Unidad de Negocio de Carga.  O que la operación internacional “trae turistas de distintas partes del mundo generando ingreso de divisas”, cuando han reconocido que tan solo el 17% que los pasajeros en vuelos internacionales de Aerolíneas son extranjeros o argentinos no residentes. Por el contrario, es la empresa nacional la que facilita la salida de argentinos hacía el mundo. Les guste o no les guste.

Llanos, por su parte, quien relacionó la opinión de Navarro con las del macrismo, dijo estar “sorprendido por la ignorancia” del dirigente social “que desconoce la contribución fundamental que la empresa tienen en la generación de divisas del comercio exterior transportando a “millones” de turistas internacionales y carga con valor agregado”. Para remarcar, que las rutas internacionales no son naturalmente deficitarias, sino que fue el gobierno de Macri que les hizo perder dinero por la política aérea. Llama la atención que el secretario de APA desconozca que Aerolíneas recibió subsidios entre 2008, cuando pasó al Estado, y 2019 superiores a los U$S 6.500 millones. Es evidente que no hay nada peor que el fuego amigo.

En declaraciones a Crónica TV, Navarro había señalado: «Si ganamos con los vuelos de cabotaje, de acá a Jujuy, de acá a Trelew, de acá a Comodoro Rivadavia, de acá a Mendoza y perdemos de acá a Madrid, de acá a Londres, ¿no debemos repensar si Aerolíneas Argentinas no tiene que ser una empresa de vuelos de cabotaje, una empresa que transporte argentinos en el interior del país y quizás no tener planes de vuelos internacionales, donde perdemos cientos de millones de dólares».

15 Comentarios

  1. Resulta delirante q A.Argentinas quite vuelos internacionales a los ciudadanos argentinos y a pasajeros turistas d otros paises.!!!

  2. Resulta delirante q A.Argentinas quite vuelos internacionales a los ciudadanos argentinos y a pasajeros turistas d otros paises.!!!

  3. Este individuo es un bruto.
    Pero en AA si dejen de regalar tantos pasajes a los familiares de empleados y a los empleados públicos van a ver como pierden menos millones

  4. Bajen los precios y háganse eficientes en su negocio. Si una aerolínea de bandera de todos los argentinos segun dicen, solo sirve para mantener 13000 o mas empleados, que no se preocupan por los clientes, y solo lo hacen x sus intereses corporativos. Menos cháchara y más acción. Solo se ocupan de la cosmética.

  5. La política aerocomercial es un poco rara, AA debe disminuir el personal y trabajar como una empresa privada con beneficios estatales, exigir al personal la buena atención y celeridad en solucionar cualquier inconveniente que tenga el cliente, además debe eliminar los pasajes gratis para el personal, los políticos, etc y bajaría bastante el déficit, en lugares turísticos muchas veces bajan a gente que compró su pasaje para subir a alguien extra ya sea de la compañía o de otra línea

  6. AA. ES UNA EMPRESA CON UN ALTO PORCENTAJE DE ÑOQUIS. 35% APROXIMADAMENTE . HACE 15 AÑOS Q EL ESTADO VIENE SUBSIDIANDOLA Y SIEMPRE DA PERDIDAS . PERO CUENTA CON DIRIGENTES SINDICALES RICOS .

  7. Lo de siempre y toda la vida…el estado como empresario no va’ !!!.. que atienda lo que le compete..salud.. educación…seguridad…y por favor alguna vez onrar las deudas del país así alguien nos creé y vienen a invertir…

  8. Por que nos tenemos que hacer cargo de deudas que no sabemos adonde fueron a parar? Querés que nos hagamos cargo pegale dos tiros a macri y dos a Peña y con gusto.

  9. Los turistas si quieren venir al país pueden hacerlo con otra compañía y dejar los dólares acá de igual forma.
    También la exportación se podrá hacer con otra línea aérea…. Y más económico que AA
    Saludos de alguien que siempre voló con COPA AIRLINES… una empresa de verdad

  10. Con el peronismo «haciendo que gobierna» ninguna empresa da ganancia. Esta gente solo sirve para robar cuando gobierna y para entorpecer y no dejar gobernar a otros las pocas veces que les ha tocado ser oposicion. Son mitad chorros y mitad golpistas.

  11. Este H.D.P Montaña de Basura del Chino Navarro No tiene Ningun derecho a Opinar sobre Aerolineas Argentinas , es Otro Chorro de la Patria Argentina …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here