Ante la indefinición de las autoridades, las aerolíneas bajan sus vuelos para septiembre

54
9323

La mayoría de las aerolíneas internacionales que operan en la Argentina así como las nacionales que habían planeado reiniciar los vuelos en septiembre, terminaron por cancelarlos, antes que el Ministro de Transporte, por fin, saliera a decir «no esperamos que haya una vuelta en los próximos 60 días», no muy concluyente, por cierto. Ya la mayoría de las aerolíneas se habían resignado a reprogramar sus vuelos ante la falta de una respuesta formal que pusiera un poco de luz a la confusión que los llevó a programar esos vuelos para septiembre. En realidad las cancelaciones o reprogramaciones se hicieron más que por los anuncios, por la indefinición de las autoridades. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, aún no reprogramó sus vuelos en cabotaje para septiembre.

Para peor, algo que había generado alguna esperanza como era una “mesa de discusión virtual” – casualmente llamada “listos para el despegue” – prevista para el día 12/8 y del que iban a participar el Ministerio de Transporte, la ANAC, ALTA, IATA, Aerolíneas Argentinas y Aeropuerto Argentina 2000, terminó por postergarse sin fecha.  Las únicas señales previas al “comentario” de Mario Meoni en la Fundación Mediterránea este lunes vinieron la semana anterior por declaraciones de un funcionario de segundo nivel del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, secretario de Calidad de Salud del Ministerio de Salud de la Nación que le confesó a TN que “difícilmente el 1° de septiembre se reanuden los vuelos regulares, ya que para esa fecha vamos a tener un número alto de casos de coronavirus”.

El funcionario, que es estrecho colaborador del ministro de Salud, Ginés González García, y tiene trato directo con el ministro de Transporte, Moeni, sigue muy de cerca la posible reanudación de los vuelos de acuerdo a la evolución sanitaria global. Y, en línea con lo que sostiene Paola Tamburelli, titular de la ANAC, argumentó que “nunca se dijo que comenzaban los vuelos regulares en esa fecha; sólo se habló de venta de pasajes”. Las declaraciones anteriores del ministro, habían sido aún menos precisas al sostener que «no tenemos fecha concreta para la vuelta de los vuelos internacionales, lo que se determinará según la evolución de la pandemia porque la prioridad es la salud de los pasajeros». Y obviamente que la última palabra la tendrá Salud, y en doméstico los gobernadores. Y aunque Meoni se refirió básicamente ahora a vuelos de cabotaje, ante este panorama, empresas como Air France-KLM, Alitalia, Azul, Gol, Iberia, American, y otras terminaron por cancelar los vuelos. Aerolíneas Argentinas había vendido vuelos internacionales durante el “Hot Sale” para septiembre. Y ya dijo que reprogramó esos vuelos, algunos antes por baja demanda, pero no los de cabotaje aún.

54 Comentarios

  1. Se ha trabajado muchìsimo en el tema protocolos de salud. Bueno….es momento de aplicarlos, como lo hacen todos los paìses serios del mundo.

  2. Hla consulta los vuelos reprogramado de Barcelona iberia level a buenos aires con fecha del 10 al 17 de septiembre siguen en pie porque no dicen nada la areolinia de cancelación

  3. Hola Mauricio. No dicen nada porque no los cancelan. Directamente no los autorizan. Si no piden las aerolíneas como vuelos especiales – que también deben autorizar – no se van a hacer esos vuelos. Suerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here