Aerolíneas Argentinas, y el monopolio del dumping

3
4987

Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado. Aquí la definición de “dumping”.  El negocio aerocomercial debe ser uno de los más “predispuestos” a esta práctica ilegal, y a la vez una de las acusaciones más recurrentes entre competidores. En Argentina, es cada vez más frecuente escuchar la palabra dumping para hablar principalmente de las tarifas promocionales de las compañías Low Cost, luego de eliminada la banda tarifaria de mínima allí por mediados de 2018. Se sabe que un ticket aéreo un cuesta lo mismo a dos pasajeros que vuelan en la misma compañía, el mismo día, a la misma hora y al mismo destino. En definitiva, que no hay una tarifa sino varias para un mismo asiento. Todo depende de la mayor o menor ocupación de ese vuelo al adquirir el pasaje. Y que se venda un boleto barato, no significa per se que todos los asientos del mismo vuelo costaron lo mismo. Lo que llama la atención, es que dicha acusación podría correr para Aerolíneas Argentinas. Pero allí – casi – todos miran para otro lado. Por ejemplo, durante el hotsale se pudieron adquirir boletos a Rio Gallegos pagando 0,0174 centavos de dólar por kilómetro, o a Ushuaia por 4.676 pesos en total (yield de U$S 0,0137). Y así con todas las rutas en donde sobrevive algún competidor. Durante el HotSale lo facturado por las ventas domésticas de Aerolíneas ascendieron a U$S 9.327.852 (U$S 30,73 por tramo) y en internacional U$S 17.350.459 (U$S 235 por tramo). Según los especialistas, con estos valores difícilmente se cubran los costos operativos directos. Como vimos, recurrir a tarifas más bajas que los costos de explotación allí donde hay competencia se denomina dumping. Con un agravante: que en el caso de Aerolíneas el dumping, si lo hubiera, se hace con la plata de los argentinos – no hay que olvidar que en los últimos 12 años, desde que volvió al Estado, el Grupo recibió U$S 6.456.601.545 – y no con la de los accionistas de una empresa privada. Pero parece haber dumping bueno, y dumping malo.

3 Comentarios

  1. Entre los gremios y el gobierno nos llevan al año 90 en materia aerocomercial,le están pagando a Biro los 4 años de paros constantes!!!

  2. Ojalá hubiera adquirido en Aerolíneas Argentinas, compre en jetsmart por el previo bajo y resulta que no están volando, me estafaron en varias sentidos

    No caigan

  3. Betina, no será acaso que trabajás en el Estado o en alguna de sus empresas improductivas que se sostienen con nuestros impuestos?
    Suena a demasiado intencional tu comentario. Yo volé en Jet Smart todas las veces que quise.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here