OACI I: HISTÓRICO ACUERDO AMBIENTAL, NACE EL CORSIA

0
257

Finalmente, los países que integran la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), llegaron a un acuerdo para la aplicación de un sistema de mitigación de emisiones de dióxido de carbono basado en medidas de mercado, a nivel global. El convenio se alcanzó en el marco del 39° período de sesiones de la Asamblea de la OACI. “Alcanzar este punto ha requerido mucho esfuerzo y comprensión; por ello quisiera encomiar el espíritu de consenso y compromiso demostrado por nuestros Estados miembros, el sector y la sociedad civil”, señaló el presidente del Consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu. El ejecutivo agregó: “Ahora contamos con un acuerdo viable y consenso sobre esta cuestión, respaldada por un gran número de Estados que participarán voluntariamente, desde su fase inicial. Ello permitirá que el CORSIA constituya un factor positivo y sostenible para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial”.

¿CÓMO ES EL CORSIA?

El Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Airlines (CORSIA) es el programa que comenzará con una fase preliminar desde 2021 hasta finales de 2023, seguida de una primera fase de implementación, desde 2024 hasta el término de 2026. La participación en ambas fases iniciales será voluntaria y la siguiente fase, desde 2027 hasta 2035, sería testigo de la implicación de todos los Estados. Se admitieron exenciones para países menos adelantados (PMA), pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS), países en desarrollo sin litoral (PDSL) y Estados con niveles muy bajos de actividad de aviación internacional. Aunque no han trascendido muchos detalles, los parámetros serían equivalentes a los del mercado de compensación europeo, que plantea que cada transportadora tenga una cuota de emisión de dióxido de carbono y deba pagar si se excede. Ese dinero, a su vez se reinvertirá en seguir investigando alternativas de vuelo más ecológicas, desde nuevos sistemas de propulsión, hasta combustibles derivados de sustancias naturales.

REPERCUSIONES DEL ACUERDO CORSIA

“La importancia histórica de este acuerdo no puede ser sobreestimada. CORSIA es el primer esquema global que cubre todo un sector industrial. El acuerdo ha demandado años de preparación y evolución para llegar a una solución efectiva para las compañías aéreas. La aviación es un conductor catalítico del desarrollo social y económico. Este acuerdo asegura que las contribuciones económicas y sociales de la industria de la aviación coincidan con los esfuerzos de vanguardia en materia de sostenibilidad. Con CORSIA, la aviación se mantiene a la vanguardia de las industrias en la lucha contra el cambio climático”, comentó Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA. Por su parte, Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus, consideró que “este es un año decisivo para la aviación internacional y la OACI. Tras el acuerdo global del estándar de emisiones de CO2 alcanzado en febrero de este mismo año, el plan mundial de compensación del carbono es otro hito en el compromiso de la industria de la aviación para reducir las emisiones de CO2”. “Airbus apoya el plan de acción de la industria para abordar el cambio climático en toda su extensión”, añadió Brégier. Finalmente y mediante un comunicado, Boeing felicitó a la OACI y afirmó: “Este histórico acuerdo representa en primer lugar, mecanismo del mercado mundial basada en el sector del mundo para abordar el cambio climático y es complementaria a la primer norma sobre CO2 para las emisiones de billetes que la OACI adoptó a principios de este año. Estos dos acuerdos significativos son el resultado de varios años de colaboración por expertos internacionales de los estados miembros de la OACI, la industria de la aviación y las organizaciones no gubernamentales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here