LATAM ARGENTINA MÁS CERCA DE MANTENER SUS VUELOS A MIAMI

0
1680

Este jueves la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile firmaron un Acuerdo de Doble Vigilancia, un primer paso para avanzar con los siguientes procedimientos técnicos y administrativos para la implementación en la Argentina del modelo operacional interchange. El mismo ya se aplica en varios países de la región y está contemplado en las normativas de OACI.

 

Si bien esta modalidad es aplicable a cualquier aerolínea, la principal interesada en su instrumentación es Latam Argentina que había presentado formalmente hace unos días autorización para implementar la modalidad, en especial para los B767 con lo que opera la ruta Buenos Aires-Miami.

 

La modalidad interchange le va a permitir a Latam Argentina operar con aviones matriculados en otro país – Chile, en este caso – esta ruta siempre que lo haga con tripulantes argentinos.

 

Esta modalidad no es otra cosa que el alquiler temporal de un avión que permite a otra aerolínea, en este caso del mismo holding, tomar el control de la aeronave y con su propia tripulación, operar una ruta con los derechos de tráfico de su país.

 

Sin esta posibilidad, Latam Argentina se hubiera visto obligada a cancelar su única ruta internacional de larga distancia, ya que a partir del 1º de enero sus B767 no podrán ingresar a Estados Unidos a menos que se les incorpore el sistema ADS-B que permite determinar la posición de la aeronave en todo momento, cuya inversión no se justificaría por la antigüedad (22 años) ni el uso (9 horas diarias) de los equipos.