El Aeroparque es mío, mío y mío…

13
16238

Sin desmerecer la importancia que el anuncio de dos nuevas rutas nacionales significa para JetSmart y para la conectividad de los argentinos, la sorpresa durante la conferencia de prensa del viernes brotó cuando el gerente general de la empresa en Argentina, Gonzalo Perez Corral, confirmó que la intención junto con la casa matriz es sumar un quinto A320 nuevo antes de fin de año, pero que el ORSNA les niega el espacio en Aeroparque bajo el argumento de que no hay “amarras disponibles”.

¿Cómo se justifica que pese a las costosas obras de ampliación y renovación que recibió el Jorge Newbery a principios de este año, a la fuerte caída de la demanda durante la pandemia, a la salida de empresas como Avianca, Latam Argentina y Andes que liberaron numerosos slots, y al cierre de El Palomar bajo el argumento de que tres aeropuertos para el área metropolitana eran demasiado, ahora el Aeroparque está saturado, inclusive para las empresas que ya están allí?

Esto implicaría que ninguna de las empresas argentinas que operan allí, salvo Aerolíneas Argentinas, podrá ingresar un nuevo avión, por lo tanto, aspirar a crecer. Ni Flybondi sumar un cuarto B737-800, ni JetSmart añadir un quinto A320…ni un sexto, ni un séptimo.

De mantenerse esta postura, se confirmaría que, pese al impase de cuatro años, aún siguen activas dos viejas aspiraciones de La Cámpora y de Cristina Kirchner, que intentaron sin éxito cuando quisieron sacar a todas las aerolíneas y todos los hangares de Aeroparque, para convertirlo en un aeropuerto exclusivo para Aerolíneas Argentinas. Inclusive para vuelos regionales, algo que los gobiernos de países vecinos impidieron apelando a los acuerdos de reciprocidad que rigen esta industria.

Siempre, claro, con la complicidad del ORSNA – también arropado por La Cámpora – que según rumores tendría intenciones de alzarse inclusive con la administración de los aeropuertos argentinos.

El otro también viejo sueño, es convertir a Aerolíneas Argentinas en un monopolio aéreo estatal. Como Cubana de Aviación, Conviasa o BoA…Un objetivo que en los últimos años arrancó con la expulsión, en sociedad con los sindicatos, de Latam Argentina, la disolución de Austral Líneas Aéreas, los obstáculos para el desarrollo de Norwegian y Avianca, el cierre de El Palomar, y ahora la limitación a las low cost a las que obligaron a mudarse contra su voluntad a Aeroparque, para negarles luego incorporar aviones con la excusa de que el aeropuerto está saturado.

Lo grave no es a esta altura que los argentinos – viajen o no viajen – deban contribuir compulsivamente con entre 700 y 800 millones de dólares por años para sostener la deficitaria empresa de los argentinos. Si no el riesgo de que éste déficit se multiplique teniendo en cuenta que Aerolíneas, como lo ha demostrado en infinidad de oportunidades, cuanto más vuela, más pierde.

Habrá que ver cómo sigue esta historia “de no más aviones para la competencia”.  “Latam dejó un espacio grande que entendemos ha sabido capturar la aerolínea de bandera, y ese bloqueo haría que no podamos crecer de aquí en adelante”, resumió Pérez Corral. La aerolínea, creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, es consciente, dijeron, que falta sumar oferta de conectividad a las provincias de forma complementaria a las propuestas de otras líneas aéreas, por lo que continuarán trabajando para sumar su quinto avión a la flota en Argentina. “Estamos trabajando con las autoridades, pero hasta ahora, lamentablemente, no hemos tenido buenas señales. Desde la autoridad del concesionario nos han dicho que, pese a que Latam ha salido de Aeroparque, y que se han hecho reformas importantes y costosas, no tendríamos lugar para ese quinto avión”, precisó el directivo.

13 Comentarios

  1. Son de terror y lo peor es que en este capricho estan en juego puestos laborales y mayor conectividad, sin hablar de la opcion de elegir buenas tarifas. Expandieron el aeroparque solo para que opere Aerolineas..solo basta con ver la cantidad de frecuencias que tienen al lado de las otras. No cambian mas. Buscan la destruccion total de la industria aerocomercial.

  2. y el proximo gobierno , sea quien sea , no tendra los cojones de rematarla y dejar la aviacion en manos privadas como en e resto del mundo

  3. Tiene que venir un gobierno con huevos y cerrar AR para siempre, ya no tiene solucion esa aerolinea, se convirtio en una caja politica y sindical q financiamos todos
    Hay q cerrar e implementar politica de cielos abiertos.

  4. El tamiz ideológico siempre presente, ojalá alguna vez existiera objetividad en los artículos, porque lo que se termina percibiendo no es la noticia en si, sino que todo es culpa de la cámpora y la verdad se desdibuja una noticia que es relevante para la industria.

  5. Así que todas las presaa del mundo son privadas porque las mayorías de las aereas tienen acciones el estado sino tendrían que haber cerrados todas los números que decían tener era la plata de boletos no volados que aun no les an devuelto el reembolso a los pasajeros que no lo utilizaron y en este momento ay un 80% de aviones en tierra por eso ay reducion de espacios espero que en octubre puedan volar más aviones así hay más espacio para las otras aeronaves

  6. No seguir manteniendo a los vagos y sindicalistas…..aviación privada, pero comprometida.

  7. Luis, lo que usted dice denota la falta total de conocimiento del mundo aeronáutico. Hágase un favor y deje de comentar burradas.

  8. Sólo puedo decir que muchos jóvenes. Que con esfuerzo propio. Con constancia y sacrificios. Lograron ser pilotos aerocomerciales. Y están como el caso de mi hijo. Sin volar. Sin sueldo sin beneficio alguno por las mugre que han manejado AVIANCA. Hay criminales con armas y criminales con lapiceras que firman sentencias para cientos de personas.

  9. Esto es una muestra más q la gente les.importa tres.c_los…ellos quieren el monopolio de ARSA y la economía totalmente cerrada a discreción del desgobierno actual…cada vez peor

  10. Ya me cansaron
    Ya se sabe que hacen y hicieron
    Bueno asi estamos desde 1930
    Hasta hoy Agosto 2021.
    Todos re para atrás
    Nadie hace nada.
    Gracias
    Bendiciones

  11. La Mafia de siempre. Aerolíneas Argentinas una forma más de robarle a todos los bldos que pagan impuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here