Airbus y los sindicatos que representan a sus trabajadores en España alcanzaron el último viernes un principio de acuerdo que podría poner fin a la huelga indefinida que mantiene paralizada la actividad en distintas instalaciones del fabricante europeo y que comenzaba a generar preocupación por su impacto sobre los programas de producción de aeronaves.
La reunión contó con la participación del CEO de Airbus, Guillaume Faury, y del ministro de Industria de España, Jordi Hereu, quien intervino como mediador en el conflicto. Tras el encuentro, ambas partes avanzaron en una propuesta que ahora deberá ser presentada a los trabajadores.
El acuerdo todavía no implica formalmente el levantamiento de la medida de fuerza. El próximo paso será la realización de un referéndum entre los empleados, aunque el respaldo expresado por las organizaciones sindicales hace prever que la propuesta podría ser aprobada.
Los detalles completos del entendimiento no fueron difundidos inmediatamente después de la reunión. Airbus y los representantes sindicales señalaron, no obstante, que los trabajadores dispondrán del tiempo necesario para analizar el contenido de la propuesta antes de emitir su voto.
El conflicto había derivado en una paralización indefinida de la actividad en las plantas españolas de Airbus, generando preocupación dentro de la industria aeronáutica por sus posibles consecuencias sobre las cadenas de suministro y montaje.
España desempeña un papel relevante dentro de los programas comerciales de Airbus, con participación industrial en distintos modelos y componentes. La continuidad de la huelga amenazaba particularmente el ritmo de producción de los A350, A330 y A220, tres programas estratégicos para el fabricante europeo.
La posibilidad de una extensión del conflicto a otros países había agregado presión a las negociaciones. En los últimos días incluso se había planteado la posibilidad de que trabajadores de instalaciones de Airbus en Francia pudieran sumarse a las medidas de fuerza.
El principio de acuerdo alcanzado este viernes permite ahora encauzar el conflicto hacia una salida negociada. Si los trabajadores ratifican la propuesta, las operaciones podrían comenzar a normalizarse y Airbus podrá avanzar en la recuperación de los ritmos de producción afectados por la huelga.
Airbus comienza a desactivar la huelga en España: tres plantas levantan los paros
Las plantas de Airbus en Cádiz, Tablada e Illescas aprobaron este lunes la suspensión de la huelga indefinida que comenzó el pasado 25 de agosto, luego de que los sindicatos mayoritarios y la compañía alcanzaran un preacuerdo con la mediación del Ministerio de Industria de España.
La decisión representa un primer avance para poner fin al conflicto laboral que afecta a los principales centros industriales de Airbus en el país y que ya lleva casi dos semanas de paros.
La propuesta contempla una recuperación del poder adquisitivo del 7,95% durante un período de cuatro años, con una evolución salarial vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC). También incluye una paga extraordinaria de 2.000 euros y el mantenimiento de determinadas condiciones laborales.
El escenario supone un cambio respecto de la votación realizada la semana pasada, cuando el 81,2% de los trabajadores de los principales centros rechazó suspender temporalmente los paros para continuar con la negociación.
En aquella oportunidad, las plantillas de Getafe, San Pablo y Tablada habían optado por mantener la huelga, mientras que Illescas había aprobado una pausa en las medidas de fuerza para facilitar las conversaciones entre la empresa y los representantes sindicales.
El nuevo preacuerdo modificó ese escenario y permitió que varias plantas votaran ahora a favor de levantar los paros. Sin embargo, la huelga todavía no puede considerarse formalmente concluida, ya que resta conocer el resultado de Getafe y el respaldo definitivo de los trabajadores al acuerdo alcanzado.
