Convencido y lleno de ímpetu. Así se lo nota a Francisco Errecart, que con tan solo 20 años lidera el proyecto Humming Airways, que irrumpió meses atrás con un propósito concreto: crear una línea aérea de mediano porte que conecte ciudades principalmente fuertes a nivel industrial con el Aeroparque Jorge Newbery. Hacia allí nos dirigimos para conversar con el joven ejecutivo para conocer más acerca del proyecto que está próximo a despegar:
Aviación News: Si bien se trata de un proyecto innovador, es un sistema que ya existe en otros mercados más maduros y ya existió – sin éxito – en diferentes formatos en la Argentina… ¿Por qué ahora sí?
Franciso Errecart: Nosotros antes de arrancar con esto tomamos en consideración todos los proyectos que tuvieron empresas como Sol, LAER, Avianca y hasta diversas aerolíneas chicas con aviones para 5 pasajeros. Hicimos un estudio de mercado inicial en el cual determinamos a qué ciudades íbamos a volar inicialmente: Venado Tuerto, Junín, Olavarría y Tandil que son cuatro ciudades muy pujantes. Junin, por un tema de condiciones de la pista, se tuvo que cambiar por Villa María.
Encaramos todo esto desde abril de 2024 viajando a cada una de estas ciudades, hablando con más de 60 empresas, examinando los números y analizando desde el producto bruto geográfico como también el tipo de empresas prospecto. Sabemos que la necesidad está y cuando lo charlás con el empresariado todavía lo vemos más. Nuestra forma de comprobar que este proyecto en el primero año tiene que ser exitoso, fue con la preventa de pasajes donde alcanzamos más del 60% de ocupación para Venado Tuerto y Villa María. Eso es un indicador que la demanda está. Además, tenemos un 40% restante para vender al público cuando arranque la venta en los próximos días.
Como puntal damos dos diferencias con aerolíneas anteriores: la primera, es que hacemos una estrategia de triangulación con un avión de 19 pasajeros. La otra diferencia es que nuestro plan no está basado en subsidios sino en la demanda. Yo voy, me siento con los empresarios y vemos juntos si sirve o no sirve. Había 10 ciudades más interesadas. Vamos a probar un servicio nuevo, y yo sé que les va a servir. A mí me encanta la matemática. Con la ecuación, en auto a Villa María son 5 o 6 horas y gastando entre 150 o 200 mil pesos depende el auto. Con nosotros un ida y vuelta en preventa son 350 mil pesos, pero yendo en 50 minutos, 20 veces más seguro, cómodo, podés continuar trabajando con la computadora y en menos de una hora ya llegás. En cambio, en el auto tenés que estar atento a la ruta todo el tiempo. Mucha gente que realiza estos viajes, lleva alguien que le maneje, o en peores casos, maneja muy rápido para llegar cuanto antes y poder hacer las tareas que no realizó durante el trayecto, lo cual representa un gran un peligro. En otros casos, algunos tienen avión privado (en Venado Tuerto y Olavarría) pero el costo ronda el pago de alrededor de 3.000 dólares (ida y vuelta) contra 300 dólares que sería el costo que nosotros ofrecemos. A todo ese segmento que te comento, es al que apuntamos.
Una persona me decía que vino un martes a Buenos Aires, tuvo una reunión a la tarde y se volvió manejando para estar el miércoles a la mañana en su ciudad. Una locura. Nuestra solución no será todos los días, pero empezamos con una oferta que va de chica a grande.
AVN: ¿Es necesario también hacer un cambio cultural para modificar esas “costumbres”?
FE: Es así. Esto está pasando hoy en Argentina, pero ya pasó en EE.UU.. ¿Por qué alguien haría 4 horas en auto si puede viajar en avión mucho menos tiempo? Es cambiar esa mentalidad que cuesta. Pero nosotros arrancamos con una preventa, yendo a charlar, mostrando el servicio, con un servicio nuevo, que se conozca “boca a boca”, que no cuenta con subsidios, que inició desde cero, con gran tiempo invertido y contándole la idea a empresas, que prueben comprando dos, cinco o veinte pasajes y que experimenten el servicio. Otro diferencial es que somos un equipo muy profesional de 22 personas, 13 que son jóvenes y eso suma muchísimo porque para la etapa de armado, no para el funcionamiento de empresa, fue fundamental la disponibilidad de 24 hs al día, para estar viajando para juntarse con las empresas.
No es fácil, pero está saliendo todo bien con la parte corporativa armada, nos queda terminar 2 o 3 cosas y solo arrancar.
Aviación News: Desde el inicio parecieran contar con el “visto bueno” del Gobierno Nacional. ¿Es así? ¿Por qué?
FE: Cuando arranqué en enero del año pasado, yo vine sin conocer a nadie, toqué las puertas a PSA, a ANAC y vine con mi idea solo en un papel. Tuve 56 reuniones hasta que logré que me prestaran algo de atención. No obstante, seguí trabajando sin parar, hasta que Sturzenegger hizo un comentario en nuestra cuenta de X y ahí nos levantaron todos. No tenemos vínculo con el Gobierno, pero todo apoyo es recontra bienvenido. Necesitamos apoyo. La presencia en el vuelo inaugural fue tremenda. Se ve un cambio de aire, no sé en otra época si nos hubieran acompañando en el vuelo inaugural. Sin ponerme político, el trabajo que se viene haciendo en aviación en general me parece espectacular. Encima el apoyo a las iniciativas me parece muy importante. Más allá del nombre Humming, toda iniciativa tiene que venir para hacer crecer la aviación en general. Esto va a ser la cuna del desarrollo en términos de aviación. Comparados con Chile, Brasil o cualquier país de Sudamérica todavía nos falta. Tenemos que ser la guía para muchos emprendedores más que puedan surgir. Vemos el mapa de Argentina y hay líneas de conexión. Haciendo un zoom in y hay ciudades importantísimas sin conexión en Neuquén ó en el norte… ¿qué piensan hacer?
Hay que incentivar a que se emprenda. En general en la Argentina, no solo en aviación. La Argentina tiene mucho para desarrollar. A mí me encanta meterme en cosas donde veo futuro. Y yo le veo mucho futuro.
AVN: ¿Las inversiones de dónde provendrían? ¿Buscan subsidios? Hablaron de la figura de “sponsors”. ¿Hubo algún avance?
FE: El casi 60 por ciento de la financiación viene de la preventa, y un 40 por ciento adicional que ya levantamos nosotros para financiar el primer año que entraron varios accionistas hace 2 o 3 meses. Entró capital, entraron nuevos socios y ahora estamos para arrancar. Después con la preventa con un precio competitivo, el break even sería un 70% de ocupación. Hay algunos inversores que son de estas ciudades, y otros compromisos de accionistas a nivel nacional y de Buenos Aires que les interesan propuestas como éstas.
AVN: ¿La simplificación de trámites que se publicó el año pasado los benefició? ¿Habrían podido sin los cambios producidos?
FE: Todo suma. Y más con respecto a trámites que suelen ser largos y complicados. Yo soy piloto privado. He volado los últimos 2 años y medio bastante, fui a certificar horas a la ANAC, para sacar el carnet y siempre hay problemas con los certificados. Conocí la ANAC antes y ahora. En estas cosas están simplificando trámites muy complicados. El AOC es uno de ellos. Tiene etapas. Si lo comparamos con el mundo es muy difícil, porque hay normas internacionales que hay que acatar sin desviarse. No soy experto. Pero todo suma. Inicié el trámite de AOC antes que las certificaciones. Pero hoy estamos con el de Royal Class.
Esas medidas para facilitar que más empresas aparezcan, me parece que ayudan mucho. Para el AOC son meses. Simplificar las etapas – algunas muy redundantes -, es importante, sin reducir el proceso y los pasos que son muy relevantes.
AVN: ¿Qué significa para el proyecto operar en Aeroparque? ¿Fue “sencilla” la gestión para obtener lugar allí?
FE: Inicialmente iba a ser San Fernando. Pero me reunía con los potenciales clientes y me decían: “si voy a San Fernando en hora pico, tardo mínimo otra hora más para llegar al Centro”. Ahí empecé a golpear otras puertas. Y me empezaron a decir el “loco éste de Humming”. San Fernando no me sirve. Eso hizo que muchos piensen que sirve aún más Humming, por más que ellos tengan avión privado. Hicimos todas las gestiones en el Aeroparque, conseguimos una oficina en el hangar 13, tenemos al equipo acá, y en las oficinas de Santa Fe y Uruguay, y hemos hecho muchísimo, paso tras paso.
Al principio costaba entender lo que queríamos hacer. Muchos cuestionan el por qué, pero una vez se entiende todo es para sumar. Si alguien me da un consejo y recomendación yo me adapto a las circunstancias. Charlo con todos. Desde el momento uno, todo fue adaptación, algo fundamental en todo mi equipo. Sin mirar el reloj.
AVN ¿Cómo viene la preventa, hasta cuando está disponible y cuando comenzarían con la venta de Tickets al pasajero final?
FE: Arranca esta semana por la página la venta general, pero lo principal es la venta por los paquetes. Es un público más corporativo al menos los primeros meses. Tandil es el destino con más demanda para venta eventual, por individuo, por la idiosincrasia del destino meramente turístico. Se va a ir viendo. Se libera esta semana, la página es muy simple, se armó con un botón de reservar así se libera y nadie se equivoca. Simplificamos la web. Con vouchers para paquetes, y el que no tiene voucher paga con Ualá Bis, con quien tenemos un acuerdo para tarjetas de crédito, débito, todo.
AVN ¿Está confirmado el primer vuelo regular? ¿Cómo será inicialmente la operación?
FE: Si. El 11 de febrero iniciamos con vuelos triangulares entre Buenos Aires – Olavarría – Tandil; y Buenos Aires – Villa María – Venado Tuerto. Prestando los servicios mencionados con aviones Metroliner 23 alquilados a Royal Class. La primer ruta los días martes por la mañana en su vuelo de ida con regreso los miércoles por la tarde. La segunda tendrá servicios en su tramo de ida los miércoles por la mañana con regreso el viernes por la tarde.
AVN: ¿Cómo será la composición de flota a futuro? ¿con aviones propios? ¿Es el WetLease una opción?
FE: Soy un apasionado de esto, y averiguo afuera que se está vendiendo. Con el avión propio es otro negocio. A me serviría tener un avión propio recién cuando tenga más rutas. No traigo un avión ahora porque tengo 2 rutas. Con 6 o 7 me sería rentable tener el avión. Acorde al crecimiento de Humming. Con 3 o 4 meses buenos de operaciones veremos nuevos destinos. Recibo llamados todos los días y me dicen: “Tenemos la demanda, te junto 20 personas que vuelan todas las semanas”. Esto tiene que ser un envión para que surjan más. Para la persona que vuela, necesita empresas que compitan. Si no tenés competencia, no tenés mejores precios que son recontra necesarios.
Esperamos que surjan cambios, que Humming empiece a volar, y que pudiendo volar desde Aeroparque va a hacer que haya más competencia. Y la competencia te eleva, te hace crecer.
Hay oferta de wetleasing en EE.UU. y Europa. Es algo similar a lo que haremos con Royal Class. Con wetleasing me olvido de tripulaciones, seguros, pero hasta que no empecemos a crecer con más rutas no vamos a avanzar, si bien es un próximo paso. Creo que el wet lease se va a desarrollar mucho en Argentina. Hay propuestas y te vienen a buscar haciendo mejoras, con las ofertas ya sobre la mesa. Pero no es el momento de sacar el foco, que está en la operación, en arrancar, con un buen servicio. Cuando tengamos necesidad de wetleases se puede conseguir no es difícil, y se activa en unos meses.
AVN: Muchas ciudades aseguran que la demanda está. Pero cubrían parte de asegurar la demanda. Terminaban en subsidios…
FE: Lo mío es simple. ¿Cómo funciona la ciudad y la idiosincrasia de la gente? ¿Qué empresas hay? Si hay 30, entonces ¿Cuál es la mejor? Analizo las principales y me siento con ellos. Necesito juntar tantos pasajeros que aseguren una capacidad mínima para todo el año. En menos de un año no cambias la mentalidad de la gente, ni mostrás una alternativa de servicio real ni un compromiso con la ciudad. Si te vas a los dos meses haces más mal que bien. El servicio tiene que estar. Y no abrir rutas por abrir rutas. Donde haya negocio y convenga abriremos rutas.
Darle tiempo de maduración a las rutas y al servicio.
AVN: ¿Cuál es el plan inicial de red de destinos después del arranque?
FE: Estos primeros seis meses son afianzar estas rutas. A partir de ahí analizar el norte de Santa Fe, el sur, y la zona centro del país. Hay destinos pero hay que ir sentarse con cada uno, escucharlos, y hacer un análisis de mercado con el equipo. Hoy tengo 5 personas que fueron a cada ciudad con la parte operativa. Lo principal es arrancar, afianzar, dar un buen servicio y a partir de ahí crecer. No crecer antes de asegurar que damos un servicio impecable.
AVN: ¿Más allá del segmento industrial/corporativo… ¿Cómo ven al segmento turístico?
FE: Tenemos público industrial corporativo, algo de turismo y un público general que es la persona dueña de campo o un gerente de un banco en la ciudad, o puntos específicos de negocios locales. En Tandil tenés empresas como Globant, Genneia, Faro Verde, Cagnoli y un desarrollo turístico grande. En Olavarría Loma Negra, Cerro Negro, YPF energía, Cementos Avellaneda, y el desarrollo de un gran Parque Industrial, en Venado Tuerto está Royal Motors, Syngenta, Advanta, Essen, y también tiene su turismo. Cada lugar tiene sus empresas y su público corporativo. Tandil recibe turismo nacional y algo de internacional más que las otras. También son ciudades que son recomendadas para turismo. Hace días conocí en Villa María unos turistas de Estados Unidos que llegaron tomando un colectivo durante 7 horas. No son mega ciudades turísticas, pero están a una distancia lógica para poder ir.
En ese sentido charlamos con varias empresas para poder armar algo de código compartido. Me junté también con empresas de combis que conectan ambos aeropuertos en Buenos Aires. Ya tengo pasajeros viendo como conectar con vuelos a Madrid. Coordinación con las combis y códigos compartidos es un plan para desarrollar la ciudad.
También estarán los clientes de una empresa que vienen del exterior a conocer las instalaciones y los metes en un auto en la ruta, con las condiciones que tienen. Yo pinché gomas 4 veces. En una ocasión rompí la llanta, por un pozo que había. Llame a una grúa de Tandil, no había repuestos, y tuve que volver en grúa hasta Buenos Aires. Eso no te puede pasar con un cliente de afuera. Lo tenés que subir a un avión y lo llevas. Somos una alternativa para eso entre otras cosas.
AVN: ¿Te ves compitiendo con líneas aéreas grandes en rutas subofertadas?
FE: Yo buscaría rutas donde todavía no hay vuelos regulares. El día que pase eso, ya sea Humming u otra compañía, tendría que ser con aviones de más pasajeros (mínimo 40). Tampoco 130 pasajeros, pero 40 sería el número.
AVN: Los tiempos suelen ser largos en esta industria. ¿Cómo son sus planes objetivos y expectativas a mediano plazo?
Si hay buena ocupación en estas ciudades lo primero es sumarle frecuencias a estas cuatro ciudades. Después acorde a la demanda hacer una revisión de las rutas, siguiendo el nivel de demanda para también darle seguimiento. Abrir rutas y sumar frecuencias a la demanda, con una o dos nuevas.
Por otra lado afianzar el equipo de trabajo que es espectacular, pero que cada persona que se suma entienda con la mentalidad que acá se labura. Hoy es lo más difícil. Que se sienta parte del equipo y se sienta parte de la empresa. La operación tiene que ser perfecta, y sumaremos más frecuencia y destinos acorde a la demanda, pero con un equipo contento que sienta el nivel de excelencia nato. Cuando se rompe el nivel de espíritu – que a veces pasa,- hay que mantenerlo. Lo más difícil es generar el espíritu de empresa en el equipo. Y mantenernos unidos y fuertes.
AVN: Y soñemos juntos un poco. ¿Cómo te imaginas el futuro de Humming?
FE: Me gustaría buscar – no importa el avión-, con este modelo de tamaño mediano y desarrollar el país. Conectar industrias. Hay muchas aerolíneas que conectan pasajeros. Nosotros tenemos otra idea conectando industria. Queremos lograr que la empresa de Tandil esté conectada al capital, Olavarría a la ciudad autónoma. Que no sea un caos ir allá. Sueño con muchas ciudades más. Tenemos que desarrollar y conectar más ciudades e industrias. La palabra clave es industria. Si logramos desarrollar el país, más negocios, más clientes, más turismo también, todo lo que abarca y donde está incluido el pasajero, el público en general, con varios acuerdos con aerolíneas grandes para hacerlo bien abarcativo. Capaz con otras ciudades, como Córdoba. Me encantaría muchas conexiones en muchas ciudades. Me encantaría.
AVN: Sin dudas las palabras del joven ejecutivo, coleccionista, apasionado por la historia, la matemática, presidente de la Federación de Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires, oficial de regatas, bisnieto de Néstor Errecart – uno de los redactores del Código Aeronáutico – que próximamente terminará la carrera de Derecho luego de haber finalizado los estudios secundarios a los 15 años, están llenas de impulso y son un cúmulo de buenas intenciones. ¿Alcanzará?