Se trata del proyecto SUA Líneas Aéreas, que realizó este martes una presentación en el Aeropuerto de Carrasco tras la firma de una alianza estratégica con Air Baltic, quien proveería la flota inicial en un formato de leasing.
El objetivo de la start up es iniciar operaciones hacia fines de 2025.
El director general de SUA, Antonio Rama, con pasado en Uair, dijo que con esta alianza la empresa busca beneficiarse «en áreas clave como la gestión de flotas, la eficiencia operativa y la capacitación del personal».
Además, el ejecutivo destacó que la elección del Airbus A220-300 no es casual, ya que se trata de un avión que consume un 25% menos de combustible en comparación con otros modelos, lo que lo hace ideal para rutas regionales con alta eficiencia operativa. «Este avión nos permitirá competir en mercados donde los aviones más grandes no son rentables, ofreciendo un servicio sostenible y adaptado a las necesidades de la región», explicó.
«Colaborar con SUA Líneas Aéreas representa una oportunidad única para llevar la experiencia de airBaltic en la operación del Airbus A220-300 a una nueva región. Esta alianza refleja nuestro compromiso con la innovación y la mejora de la conectividad aérea a nivel global. Estamos ansiosos por apoyar a SUA en su misión de fortalecer la conectividad regional y ofrecer un servicio excepcional en América Latina», añadió Martin Gauss, Presidente y CEO de airBaltic.
El proyecto surgió públicamente a comienzos de 2024, sobre una compañía que 100% de capitales privados amparada en el decreto que eliminó requisitos de garantía y restricciones a capitales extranjeros para inversores en aerolíneas con bandera uruguaya.
Según la propuesta, la empresa generará 300 empleos directos y 1.500 indirectos y contará en los 18 meses con 6 aviones Airbus, para llegar a 18 en un periodo de tres años.
Rama, quien reside desde 2012 en Doha, es comandante de Boeing 777 e instructor de vuelo y simulador de Qatar Airways. También tiene un Posgrado en Gestión de Negocios Internacionales por la Universidad de Cumbria, y un Master en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria por la escuela de negocios ITAérea de Madrid.
Presentación del nuevo proyecto de Aerolínea uruguaya. ¿Puerta de entrada de los A220 en Sudamérica?
