IFC está proporcionando hasta US$35 millones en financiamiento de capital y deuda a SAFCO Venture Holdings Limited (SAFCO Ventures) para ayudar a establecer la primera instalación de combustible de aviación sostenible (SAF) totalmente nueva en Pakistán, que convertirá miles de toneladas de aceite de cocina usado y otros aceites de desecho. en combustible para aviones, lo que ayuda a reducir las emisiones globales.
La inversión de la IFC principalmente en forma de capital a largo plazo fue fundamental para anclar este proyecto y financiar un sector incipiente. Se espera que el proyecto ayude a promover una economía circular en Pakistán, crear empleos y apoyar el crecimiento impulsado por las exportaciones.
El SAF, un biocombustible elaborado a partir de biomasa renovable y recursos residuales, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante su ciclo de vida hasta en un 94% en comparación con el combustible para aviones convencional. El sector del transporte es responsable de alrededor de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), y la aviación contribuye con el 13,9% de estas emisiones, lo que la convierte en la segunda mayor fuente de emisiones del sector después del transporte por carretera. Por lo tanto, se espera que la producción de SAF ayude a reducir las emisiones globales.
La nueva instalación de 200.000 toneladas por año (TPA) en Sheikhupura, Punjab, recolectará 250.000 toneladas de aceite como materia prima anualmente y lo convertirá en SAF, lo que ayudará a reducir más de 500.000 toneladas de CO2 al año. También se espera que cree 300 empleos directos a través de la transferencia de tecnología y la capacitación técnica y genere alrededor de 20.000 empleos indirectos en la cadena de valor de conversión de residuos en combustible, al tiempo que generará ingresos en divisas para Pakistán a través de las exportaciones de SAF.
El paquete de financiación de 35 millones de dólares de la IFC comprende 30 millones de dólares en capital y 5 millones de dólares en deuda. Del aporte total de capital, $20 millones provienen de su propia cuenta y una inversión adicional de hasta $10 millones proviene de un programa de financiamiento combinado relacionado con el clima (CIFPAK) que se lanzó recientemente en asociación con la Oficina de Desarrollo y Commonwealth Exterior del Reino Unido.
La instalación, la primera de su tipo en el sur de Asia, será administrada por Safco OPCO, una subsidiaria de SAFCO Ventures. Biotech Energy (BTE), otra filial de Safco Ventures, actualmente gestiona la primera refinería de biodiesel a gran escala de Pakistán, así como una de sus mayores redes de recolección de materia prima de petróleo. La instalación producirá SAF y Bionaphtha, una materia prima para producir productos plásticos sostenibles.
Pakistán genera más de un millón de toneladas de aceites usados coleccionables al año, incluidos aceites de cocina y otros desechos que pueden utilizarse para producir biocombustibles. Al aprovechar el abundante suministro de aceites usados de Pakistán y restaurar los desechos peligrosos, la iniciativa ayudará a promover el desarrollo de una economía circular.
IFC ha invertido aproximadamente 13 mil millones de dólares en Pakistán desde 1956, apoyando diversos sectores como la energía renovable, la inclusión financiera, el desarrollo de infraestructura, la agroindustria, la manufactura, la vivienda, la atención médica y el comercio, entre otros.