InicioArgentinaAerolíneas ArgentinasViernes frenético para la aviación argentina

Viernes frenético para la aviación argentina

Después de unas jornadas llena de conflictos, demoras, acusaciones mediáticas cruzadas y amenazas, este viernes dejó mucha “tela para cortar” en cuanto al futuro de Intercargo, Aerolíneas Argentinas, y la aviación comercial toda en el país.

Por un lado, el Gobierno parece estar decidido a ir a fondo en el conflicto con los gremios aeronáuticos. Inicialmente, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, declaró estar investigando quiénes fueron los empleados de Intercargo que volvieron a realizar medidas de fuerza y provocaron demoras en el descenso de pasajeros de los aviones para despedirlos de la empresa. Las versiones indicaban que serían unos 15 trabajadores.

Mogetta anticipó que ahora irán por la privatización de Intercargo. “Estamos en el proceso de privatización, es una de las empresas que ha quedado en el listado y en cuanto sea posible de acuerdo a las propuestas que tengamos lo vamos a llevar a cabo”.

Mientras tanto, a través de la resolución 326/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aprobó el nuevo «Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra», para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling.

Entre los servicios a prestar se cuentan la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas.

El funcionario también se refirió al futuro de la aerolínea estatal: “Vamos a ir por la privatización y si no se da la privatización, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará. Pero Aerolíneas Argentinas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado, que durante el kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares al Estado”.

Por la tarde de este viernes se llevó a cabo además la reunión prevista entre las autoridades sindicales de Aerolíneas Argentinas y la directiva de la empresa para retomar las discusiones salariales.

En el encuentro, los gremios debían presentar – siempre según el gobierno – un plan de trabajo y la compañía analizará si esa idea es viable. “En el caso que no lo sea, se hará un procedimiento preventivo de crisis, que es la medida que tenemos que tomar por la responsabilidad que nos cabe con las personas que ya han sacado pasajes y deben viajar en los próximos meses”, detalló el responsable de Transporte.

Sin sus secretarios generales y con la presencia de sus secretarios de Gremiales, los sindicatos aeronáuticos comenzaron a negociar salarios es: en el primer encuentro, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) no llegó a un acuerdo, pero aceptó pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para seguir las tratativas. Lo mismo sucedió luego con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la serie de encuentros será cerrada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en pleno conflicto por Intercargo.

En las reuniones, que se llevan a cabo en el edificio de Aerolíneas en Aeroparque, las autoridades de la empresa mostraron “predisposición” a avanzar en las negociaciones, afirmaron fuentes sindicales, que anticiparon que se abre una tregua temporaria sin nuevas medidas de fuerza a la espera de ver cómo evolucionan las conversaciones para intentar un aumento salarial.

Poco antes el titular de APA, Edgardo Llano, enrolado en el kirchnerismo, había desafiado al Gobierno: advirtió que este sábado los vuelos “no van a salir o se van a demorar por falta de personal” ya que los despedidos de Intercargo “eran de los micros, y ayer y hoy tienen franco”. “Deberían trabajar mañana, así que no vamos a tener gente. Después queremos que el Gobierno explique cómo van a atender los vuelos del sábado, que son muchos más. Y luego veremos desde el lunes cómo vamos a seguir”. El sindicalista afirmó que en el caso que la PSA supla las tareas de Intercargo, como deslizó el Gobierno, sería un «problema muy grave» en el que se estaría incumpliendo las normas. «Si hay policías trabajando en los vuelos, nuestra gente no va a trabajar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS