El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, anunció la reprogramación del inicio de operaciones del nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, para el día 29 de enero de 2025, un día antes del plazo máximo planteado en el contrato de concesión.
Pérez Reyes dijo que después de conversar con la empresa operadora Lima Airport Partners (LAP) sobre la mejor fecha para entrar en operación se decidió que sea el 29 de enero, a las 6.00 horas locales (11.00 GMT), que es la hora de menor cantidad de vuelos en el terminal internacional.
El proceso de transferencia empezará a las cero horas del 29 de enero, del antiguo al nuevo terminal, precisó Pérez Reyes, después de haber sostenido que el inicio sería el 18 de diciembre próximo, fecha que generó críticas por el alto tránsito de pasajeros.
Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), apoyaron la decisión.
“Esta responsable y esperada decisión es conforme con el pedido de la industria aérea y de diferentes gremios de turismo y comercio, quiénes hemos venido advirtiendo la necesidad de abrir durante una temporada menos crítica, considerando tanto el estado actual de la infraestructura como los accesos al nuevo aeropuerto, lo cual permitirá que éste pueda estar mejor preparado para recibir a los pasajeros durante su apertura. Asimismo, permitiendo que pueda tenerse una mejor capacidad de respuesta ante cualquier contingencia típica de este tipo de mudanzas. Conforme a ello, es muy importante enfocar todos los esfuerzos en estar debidamente listos para la nueva fecha, poniendo énfasis en la pronta conclusión de la obra y la instalación de los equipos y sistemas que se requieren para que puedan llevarse debidamente a cabo todas las pruebas correspondientes. La industria seguirá colaborando con el desarrollo de este importante proyecto, manteniendo nuestra buena voluntad de trabajar junto con el Gobierno y LAP en un ambiente de mejor comunicación y transparencia, a fin de asegurar una transferencia sin problemas y resguardando la imagen del país y la seguridad de los pasajeros”.