Continúa fuerte la demanda de carga aérea en mayo

0
140

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de los mercados mundiales de carga aérea de mayo de 2024, que vuelven a reflejar el fuerte crecimiento interanual de la industria.

  • La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— volvió a registrar crecimiento a doble dígito por sexto mes consecutivo con un incremento de un 14,7% interanual en mayo de 2024 (15,5% en las operaciones internacionales).
  • La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— creció un 6,7% interanual (10,2% en las operaciones internacionales) en mayo de 2024.

“Los volúmenes de carga aérea aumentaron de forma considerable en mayo en todos los mercados. El sector se benefició del crecimiento del comercio, el auge del comercio electrónico y las limitaciones de capacidad del transporte marítimo. Las perspectivas siguen siendo muy positivas, y los gestores de compras se muestran optimistas respecto al aumento de la demanda. Sin embargo, la imposición de medidas más estrictas por parte de EE.UU. a los envíos de comercio electrónico procedentes de China podría perjudicar al sector. El aumento de los costes y de los tiempos de entrega de los envíos de menos de 800 dólares pueden disuadir a los consumidores estadounidenses y plantear importantes retos para el crecimiento de la ruta comercial entre Asia y Norteamérica, la mayor vía comercial del mundo», declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Factores destacados en el entorno operativo:

  • En mayo, el PMI de la producción manufacturera y nuevos pedidos de exportación señalaba crecimiento con un 52,6 y 50,4 puntos, respectivamente.
  • La producción industrial y el comercio internacional registraron crecimiento intermensual en abril (0,5% y 1,5%, respectivamente).
  • La inflación mostró un panorama mixto en mayo. En la UE y Japón, las tasas de inflación bajaron al 2,7% y 2,8%, respectivamente, mientras que en Estados Unidos subieron al 3,3%. Por el contrario, en China la tasa de inflación se mantuvo cercana a cero (0,3%), un reflejo de la debilidad de la demanda interna debido a una tasa elevada de desempleo, el crecimiento lento de la renta y la crisis del sector inmobiliario, tendencia que persiste desde 2023.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de un 17,8%. La demanda en la ruta África-Asia creció un 40,6% interanual, mientras que las rutas Europa-Asia, en el interior de Asia y Oriente Medio-Asia aumentaron un 20,4%, 19,2% y 18,6%, respectivamente. La capacidad aumentó un 8,4% interanual.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de un 8,7% en mayo de 2024, el más débil de todas las regiones. La demanda en la ruta Asia-Norteamérica creció un 12,0% interanual, y la ruta Norteamérica-Europa experimentó un aumento de un 8,9% interanual, un máximo desde mediados de 2022. La capacidad aumentó un 2,5% interanual.

Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de un 17,2% en mayo de 2024. Los CTK en las rutas intraeuropeas registraron crecimiento interanual a doble dígito por quinto mes consecutivo (25,6%). En las rutas Europa-Oriente Medio, la demanda aumentó un 33,8% interanual. La capacidad creció un 11,9% interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento interanual de los CTK de un 15,3%. Como ya se ha mencionado, el mercado Oriente Medio-Europa se comportó particularmente bien, con un crecimiento interanual de un 33,8%, por delante de Oriente Medio-Asia (18,6% interanual). La capacidad en mayo aumentó un 2,7% interanual.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual de los CTK de un 12,7% en mayo de 2024. La capacidad aumentó un 8,0% interanual.

Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual de un 18,4% de los CTK, el mejor dato global. La demanda en el mercado África-Asia aumentó un 40,6% interanual, también el mejor resultado global. La capacidad en mayo aumentó un 21,4% interanual.

>Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Mayo 2024