Mexicana de Aviación anunció este lunes que firmó un contrato con Embraer para adquirir 20 aviones nuevos en clase única (10 del modelo E190-E2 con capacidad de 108 asientos y 10 E195-E2 con 132 asientos). La aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un comunicado informó que la entrega de las aeronaves comenzará a partir del segundo trimestre del 2025.
La compañía señaló que con esta decisión – será el primer operador de aeronaves Embraer E2 en México – modernizará su flota para fortalecer la conectividad de más ciudades con diversos destinos nacionales y fuera del país, “ofreciendo tarifas accesibles y servicios con altos estándares de seguridad, confianza y calidad para sus usuarios”.
Priscilla Doro Solymossy, vicepresidenta de ventas y Mercadotecnia para América Latina y el Caribe de Aviación comercial de Embraer, dio la bienvenida a Mexicana de Aviación como el primer operador E2 en México. Mencionó que el éxito y el rápido crecimiento que ha logrado esta aerolínea desde su reinicio de operaciones en diciembre 2023 ha sido notable; volando a 18 destinos, transportando más de 115 mil pasajeros y acumulando más de 3 mil 280 horas en este corto periodo.
El 12 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizaría esta compra – que hace acordar a la compra de también 20 Embretar de Aerolíneas Argentinas para Austral apenas asumió en 2008 el gobierno de Cristina Kirchner – antes de finalizar su mandato en abril por lo que habría solicitado a Hacienda 20.871.7 millones de pesos mexicanos (unos U$S 373 millones). Des decir, un precio por unidad mucho menor al que pagó Argentina en su momento.
La aerolínea, que pertenece al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) actualmente opera con una flota de 5 aviones: tres Boeing 737-800 y dos Embraer 145