Lufthansa busca evitar el veto europeo a su adquisición de ITA

0
217

Lufthansa anunció que se está preparando para hacer concesiones adicionales a la Comisión Europea (CE) para asegurar su inversión planificada en la empresa estatal italiana ITA Airways, según un informe publicado por el sitio web Politico.

Esta última maniobra de la aerolínea alemana se considera una forma de disipar las crecientes tensiones sobre el acuerdo que podría enfrentarse a un veto de la Unión Europea (UE), una medida que el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, ha descrito como un “grave ataque a la UE”, un acto hostil.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, los funcionarios de la UE y las aerolíneas involucradas han estado centrando su atención en una aparente falta de competencia en las rutas de larga distancia entre Italia y Alemania hacia América del Norte, donde los reguladores no creen que haya competencia adecuada por parte de otras aerolíneas.

Sin embargo, las fuentes afirman que Lufthansa se ha comprometido a abordar este problema manteniendo separada parte del negocio de ITA durante dos años. Según las fuentes, la Comisión ha pedido un compromiso de 10 años.

Las negociaciones también se centran en cómo Lufthansa podría proteger su participación en los ingresos de la empresa conjunta de la aerolínea con United Airlines, con quien actualmente se alinea en precios, capacidad y programación en rutas transatlánticas.

La nueva oferta (de separar las rutas transatlánticas del ITA) se considera el último intento de responder a las diversas preocupaciones de la Comisión sobre el tema, aunque las fuentes dijeron a Politico que no había muchas esperanzas de que se aprobara un acuerdo.

Italia ha estado presionando intensamente a la Comisión Europea para que el acuerdo sea aprobado lo antes posible. En septiembre de 2023, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que la Comisión estaba bloqueando la solución que había propuesto su gobierno.

Del mismo modo, el director general de Lufthansa, Carsten Spohr, ha estado presionando mucho para que se apruebe el acuerdo, señalando que muchos analistas de la industria creen que ITA Airways no sobrevivirá a largo plazo sin que se dé luz verde al acuerdo.

Sin embargo, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, dijo que el acuerdo no se aprobará a menos que «los graves problemas de competencia no puedan resolverse».

Lufthansa se ha convertido en uno de los mayores grupos de aerolíneas de Europa en términos de ingresos tras la compra de Brussels Airlines, Austrian Airlines y SWISS. No obstante, desde que se aprobaron estos acuerdos, la Comisión Europea ha reducido su tolerancia hacia los acuerdos entre aerolíneas.

Mientras que alguna vez se consideró que deshacerse de valiosos slots en los aeropuertos era la manera fácil de evitar las preocupaciones anticompetitivas, la dinámica del mercado de las aerolíneas, donde estas empresas son más cautelosas en sus planes de expansión (particularmente después de la pandemia), significa que los slots en los aeropuertos no mantienen tanto valor como el que alguna vez pudieron tener.