- Las tres principales islas de la región -Rapa Nui, Galápagos y San Andrés- están a kilómetros de tierra: a 3.800, 1.000 y 775 kilómetros, respectivamente. De hecho, Isla de Pascua es el territorio más aislado de todo el mundo. Su condición de territorios insulares, las hace altamente dependientes de los productos y servicios que ofrece el continente; la gestión y el reciclaje de sus residuos no es una excepción. ¿Cómo logran hacerlo?
- Sabiendo que un puente aéreo es la única solución, a través de su programa Avión Solidario, LATAM Airlines Group ha puesto a disposición su conectividad, expertise e infraestructura, particularmente de LATAM Cargo, para apoyar la gestión ambiental de estas islas, en un trabajo que es de alta complejidad, por las largas distancias y el manejo de los mismos residuos.
- Lo anterior, se alinea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, que dentro de sus ejes tiene generar valor compartido, retribuyendo e impactando positivamente a los territorios donde opera, de la mano del eje de economía circular, dentro del cual la propia LATAM busca eliminar los plásticos de un sólo uso en toda su operación y llegar a ser un grupo cero residuos a relleno sanitario a 2027.
La gestión aérea de residuos en detalle
RAPA NUI
Rapa Nui es el lugar habitado más lejano a un continente, lo que lo convierte en el territorio más aislado del mundo y LATAM es la única línea aérea que vuela a Rapa Nui. Por eso, el grupo es consciente de su rol conector y logístico, a través del transporte de pasajeros y de carga, para abastecimiento y retiro de residuos.
- Desde hace más de 10 años, LATAM contribuye a través de su programa de Avión Solidario, en el transporte gratuito de cartones, plástico PET, aluminio, entre otros residuos. A la fecha, el programa ha permitido transportar más de 1.650 toneladas de residuos.
- Desde 2014 LATAM retira y transporta al año cerca de 300 toneladas de residuos, para su correcta gestión y reciclaje en el continente. Compromiso que renovó en septiembre de 2023, ampliando el convenio que mantiene con la Municipalidad de Rapa Nui.
- Una vez en Santiago, los desechos son retirados por una empresa de reciclaje que se encarga de su gestión y reciclaje para darle nueva vida.
- LATAM ha mantenido su labor de manera ininterrumpida, incluso durante la pandemia, transportando los residuos desde la isla hasta el continente.
GALÁPAGOS, ECUADOR
- Desde 2021 LATAM se encarga del retiro de plástico, cartón, vidrio y neumáticos, los cuales son trasladados a Ecuador continental para ser procesados y posteriormente transformados en textiles y en bicicletas.
- Hasta la fecha se han trasladado 19 toneladas aproximadas de material de residuos.
- Actualmente, LATAM mantiene las siguientes alianzas: con el Aeropuerto Ecológico de Galápagos (ECOGAL) que ha facilitado el traslado anual de botellas plásticas hacia Guayaquil, Quito y otras ciudades de Ecuador; con la compañía Silversea, con la que se articulan las acciones en materia de limpieza de playas en las Islas Galápagos y traslado de vidrio triturado y cartón recolectado en sus intervenciones. También con Sambito, empresa ecuatoriana especializada en brindar soluciones ambientales con enfoque integral en diferentes tipos de proyectos. La última alianza es con Conservación Internacional Ecuador, organización internacional que desarrolla actividades de carácter educativo y de sensibilización para la población local y autoridades.
SAN ANDRÉS, COLOMBIA
- LATAM mantiene una alianza de colaboración con la organización ambiental Schooner Bight Ethnic Association (SBEA), la que se encarga de separar, compactar y triturar mensualmente entre 8 y 12 toneladas de residuos aprovechables mensualmente.
- Desde noviembre de 2019 LATAM realiza el transporte de diversos materiales desde la isla, como papel, plástico, cartón, tetrapack y latas, las que totalizan más de 500 toneladas de residuos a tierra firme al año en la ruta San Andrés – Bogotá.
- Una vez en el continente, Schooner Bight Ethnic Association transporta los residuos desde San Andrés a Medellín, Cali, Cartagena y Bogotá donde son recogidos por gestores autorizados aliados de SBEA para el aprovechamiento y tratamiento de los residuos, como Ekored, Enka, Biocirculo, Atlantic Metal, ColRecicladora y EMPACOR, los que se encargan de la transformación de estos residuos aprovechables.