Ita Airways y Lufthansa presentan los cambios solicitados en materia de competencia

0
183

La compañía aérea italiana Ita Airways y la alemana Lufthansa han presentado a la Comisión Europea los cambios solicitados en materia de competencia para la operación de compra de parte de la primera, según anunciaron este martes en un comunicado.

«El accionista de Ita Airways ha presentado junto a Lufthansa las integraciones según las peticiones de la Comisión de Competencia y en los tiempos previstos para respetar el plazo del 13 de junio», se lee en la nota.

El pasado enero la Comisión Europea abrió una investigación sobre la compra por parte de Lufthansa de una participación minoritaria de la compañía de bandera italiana Ita Airways, nacida de la quiebra de la antigua Alitalia.

Bruselas, entre otras cosas, cree que la entrada de la aerolínea alemana en el capital de la italiana Ita podría reducir la competencia en algunas rutas, provocando subidas de precios o una menor calidad de los servicios.

Acto seguido el Estado italiano aseguró que seguiría trabajando para culminar la operación y prometió remediar «lo antes posible» el acuerdo tras el alto de la Comisión Europea.

Lufthansa se comprometió en mayo del año pasado con Roma a hacerse con un 41 % del capital de Ita Airways, una aerolínea fundada en octubre de 2021 tras el desmantelamiento de la antigua Alitalia tras años al borde de la quiebra.

Al respecto, el ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, aseguró este miércoles que espera que «el árbitro no se equivoque» en relación a la esperada decisión de la Unión Europea (UE) sobre la operación de compra de una participación de la aerolínea Ita Airways por parte de la alemana Lufthansa.

«Tengo confianza, de lo contrario no estaría haciendo este trabajo. Después de eso, hicimos todo lo que pudimos», dijo Giorgetti a los medios al margen de una comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado.

El ministro aseguró que «el 99,99 % de los italianos piensa que se trata de una buena operación que resuelve definitivamente una situación lamentable, desde hace varios años, en la compañía aérea nacional», añadió sobre la compra de Ita Airways, nacida de la quiebra de Alitalia.

Ahora «esperamos la decisión del árbitro. Espero que no se equivoque, pero a veces se equivoca», dijo al ser preguntado sobre las posibilidades del acuerdo entre Ita y Lufthansa tras el aplazamiento del veredicto de la UE sobre la cuestión hasta el 4 de julio, según los medios locales.