SITA presentó su “cajita feliz”. Innovadora solución que busca modernizar el proceso de Check-in y agilizar el despacho de equipaje

0
293

En el marco del IATA Wings of Change, encuentro regional del sector que organiza la IATA, SITA – empresa líder de IT y comunicaciones para la industria del transporte aéreo, presentó su solución FlexBox.

Se trata de una evolución de los actuales kioskos de check-in de autoservicio, que puede ser utilizado en aeropuertos o cualquier lugar que busque ofrecer agilidad, seguridad y comodidad a los pasajeros.

Según expresó Miguel Saravia, Director de ventas de la compañía, todo lo que se necesita para configurar la caja es energía y acceso a Internet, y se puede implementar en cualquier lugar. Y a un costo considerablemente menor a los actuales kioscos de facturación. 

El producto – un dispositivo móvil compacto – busca modernizar el proceso de Check-in y agilizar el despacho de equipaje. Con alrededor de 30 centímetros de alto y con tecnología de punta, el equipo satisface las necesidades de los aeropuertos modernos, ocupando muy poco espacio y con un transporte e instalación sencillos. Se trata, en definitiva, de una plataforma de nueva generación que facilita la innovación y la capacidad de transformar la experiencia de los pasajeros a través de API.

La solución SITA FlexBox permite a los pasajeros realizar el check-in; imprimir la etiqueta del equipaje y facturarlo en un único dispositivo. Como resultado, se optimiza todo el proceso que los viajeros deben realizar en el aeropuerto, antes de embarcar.

Además, la tecnología permite la integración con otros modos, como el marítimo. En otras palabras, SITA FlexBox permite a los viajeros, al desembarcar de los barcos, realizar rápidamente el check-in para sus vuelos antes de ser trasladados al aeropuerto. Esta acción libera espacio y recursos dentro de la terminal, permitiendo una interconexión más fluida en los viajes intermodales.

Para las aerolíneas, el dispositivo permite mayor espacio y organización en los trámites de check-in y despacho de equipaje, brindando una mejor experiencia a los pasajeros al momento de elegir una compañía en particular para realizar su viaje. Al ser una solución el autoservicio para los pasajeros, soluciona directamente la escasez de empleados que viene sufriendo el sector desde que la pandemia se flexibilizó y se reanudaron los viajes aéreos.

SITA FlexBox trabaja para optimizar los espacios físicos en los aeropuertos, permitiendo una mayor organización en los procesos de auto check-in y despacho de equipaje. Además, la tecnología evita cuellos de botella en las terminales, lo que impacta directamente en la experiencia del pasajero.

La solución es adecuada para todo tipo de aeropuertos, pero es esencial para los aeropuertos regionales pequeños, ya que puede proporcionar más espacio, evitar largas colas y liberar a los agentes aeroportuarios para tareas más complejas.

Sostenibilidad: En línea con los compromisos sostenibles, SITA FlexBox funciona con electricidad y una batería recargable y se puede utilizar en cualquier lugar, lo que refuerza el compromiso de SITA como empresa neutra en carbono.

Intermodalidad: Probada e implementada en el Aeropuerto Ecológico Seymour Galápagos (GPS), la solución se extiende hasta la terminal de cruceros, permitiendo a los viajeros, al desembarcar de los barcos, realizar rápidamente el check-in para sus vuelos. Esta integración optimiza recursos y espacios, permitiendo una conexión más fluida entre los viajes marítimos y aéreos.

Compacto y versátil, SITA FlexBox se puede implementar casi en cualquier lugar, tanto dentro como fuera de los aeropuertos.

SITA, con más de 70 años de existencia, está presente en más de 200 países y territorios, cuenta con más de 2.500 clientes y está presente en más de 1.000 aeropuertos. La empresa es líder en ofrecer soluciones para aerolíneas, aeropuertos, aeronaves y gobiernos. Las tecnologías de SITA le permiten optimizar los viajes de los pasajeros, haciéndolos más seguros, digitales y sostenibles.