Resumiendo lo que dejó FIDAE 2024

0
427

Del 8 al 14 de abril se llevó a cabo en Santiago de Chile una nueva edición de la Feria Internacional del Aire y el Espacio, la Exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina. La feria utilizó 14.584 metros cuadrados de ocupación para albergar a más de 450 empresas expositoras, y más de 420 delegaciones oficiales presentes y 115 aeronaves estacionadas en las plataformas. Asimismo, durante los días de exhibición comercial se superaron las 3.000 reuniones agendadas y asistieron más de 100 mil personas.

Una oportunidad única de apreciar distintas aeronaves en exhibición estática y aérea, junto con shows aéreos de aeronaves civiles y militares, así como de acrobacia y paracaidismo.

Las demostraciones incluyeron pasadas de poderosas aeronaves como el F-22ª Raptor; los F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 y Block 15; el F-5 Tigre III; A-29B Super Tucano; DHC-6 Twin Otter; TP-75 Dulus y los helicópteros MH-60M Black Hawk y Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, además del AW139 de Carabineros de Chile.

En cuanto a aviación comercial, se pudo apreciar en plataforma un B737MAX de Arajet, un B787 de LATAM y un A350 de Delta Air Lines.

Los equipos acrobáticos presentes fueron el Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA) de la Força Aérea Brasileira (FAB), conocida como la Esquadrilha da Fumaça; la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con su Gamebird GB1 del Equipo de Presentaciónes de la Fuerza Aérea de Chile (FACH); Team Villarica; RV Team, los chilenos Mijali Proestakis que se presentará con su potente aeronave de alta acrobacia, el XtremeAir XA-42 y Fernando Tapia del Club Aéreo San Felipe con su Rans S-9 Chaos. Además, los grupos de paracaidistas de la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules de la FACH, Wings of Blue de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y, por primera vez, el Equipo de Paracaidismo Águila de Gules de la Fuerza Aérea Colombiana que cautivarán al público a través de sus impresionantes caídas libres y acrobacias aéreas.

El aspecto ferial del encuentro, incluyó más de 25 conferencias oficiales y más de 10 comerciales organizadas por las principales empresas representantes de los rubros de Aviación Civil y Comercial, Defensa, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Mantenimiento de Aeronaves, Homeland Security, Tecnología Espacial, Ciberseguridad, y UAV (RPAS) que comenzaron el martes 9 de abril con el lanzamiento de Space Summit que contó con la participación del estadounidense Mike Bloomfield y el italiano Roberto Vittori, dos de los astronautas más prestigiosos a nivel mundial.  Además, se llevó a cabo la Semana Latinoamérica de Percepción Remota, LARS 2024, en el marco de la tercera versión de la Cumbre Espacial Space Summit.

Argentina en particular, estuvo presente a través de la agencia de inversiones y varias empresas de Marca País vendiendo sus productos vinculados a la aviación, seguridad y tecnología: Aerotec S.A., EXO, Aero Transport Engineering Consulting, MBA, CG Turbines, Cirrus / Cielo S.A., División Turbos, Redimec S.A., Absint, y las estatales Fadea e INVAP.

Se hizo presente, entre otras autoridades, el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, acompañado por el titular de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos María Allievi y su par del Ejército, el general de brigada Carlos Alberto Presti, entre otras autoridades de la cartera de Defensa.

Airbus por su parte realizó una importante serie de presentaciones durante la Feria. Su división helicópteros, por ejemplo, cuenta en América Latina con 1400 unidades en servicio de parte de 685 operadores en 30 países con unas 8,5 millones de horas de vuelo acumuladas.

En cuanto a Defensa y Aeroespacio, la región posee más de 100 aviones militares en servicio, 2 Satélites de Observación de la Tierra, 1 satélite de Telecomunicaciones, 3 Estaciones de Recepción Directa y 1 contrato de vigilancia marítima.

A nivel aviación comercial, son más de 1.200 aviones vendidos a 18 operadores, con actualmente 800 aviones en operación y una cuota de mercado del 52%.

La conferencia Airbus One Voice fue liderada por el Vice Presidente Internacional de Airbus, Wouter van Wersch, quien por primera vez visitaba Chile.

En “Airbus en América Latina”, se abordó cómo la presencia de la compañía ha aportado al desarrollo de la industria aeroespacial en la región, con la participación de Arturo Barreira, Presidente de Airbus para América Latina y El Caribe, Alberto Robles, Jefe de Airbus Helicopters para América Latina y Víctor De La Vela, Responsable de América Latina y Caribe, Airbus Defence and Space.

Galería de imágenes: