¿Era necesario ampliar la cantidad de frecuencias entre Argentina y Brasil?

0
429

O nuevamente se trata de una medida para la tribuna, para los diarios.

Muchos hablaron de acuerdo de cielos abiertos – incluido los medios – cuando en realidad se trataba de un nuevo acuerdo sobre la cantidad de frecuencias permitidas para aerolíneas de ambos países. Solo que esta vez no establece un límite.

Para ser cielos abiertos el acuerdo debería permitir otras libertades, como, por ejemplo, hacer cabotaje en el otro país. Cosa que, como dijimos la semana pasada, difícilmente alguna vez permita Brasil, que moviliza 91 millones de pasajeros al año versus 30 millones en la Argentina.

El otro punto es el motivo o la oportunidad. Es decir, si era necesaria una ampliación de frecuencias ahora. Los números dicen que no, pero ya que estamos…

En 2006, ambos países acordaron 133 frecuencias semanales para cada país. En noviembre de 2019, los cancilleres de ambos estados (Emesto Araujo de Brasil y Jorge Faurie por Argentina), teniendo en cuenta que la cantidad de frecuencias hasta ese momento eran insuficientes, las llevaron a 170 semanales para cada lado. Límite (25 vuelos por día para cada país) que estaba ahora vigente y que eran más que suficiente para las necesidades actuales de las aerolíneas que operan rutas entre ambos países.

Pero como lo que abunda no daña, bienvenido el acuerdo por el motivo que sea…