Dubai crea el primer servicio de taxis eVTOL del mundo

0
184

Skyports Infrastructure, empresa construcción de vertiports, los aeropuertos preparados para eVTOLs (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical), firmó un acuerdo con la RTA (Road and Transport Authority) de Dubai y con la compañía de aviones eléctricos Joby Aviation para crear el primer servicio de taxis eVTOL del mundo. Sería realidad a más tardar en 2026, según las distintas partes involucradas en esta noticia.

El acuerdo fue firmado durante la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubai, por el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante del emirato. Concede a Skyports derechos exclusivos para construir y explotar vertiports en el destino. Es la primera vez que una autoridad de transporte, un operador de vertiports, un fabricante de aviones y los organismos reguladores pertinentes unen sus fuerzas para concretar ese nuevo medio de transporte que hasta ahora solo existió bajo la forma de ensayos con alcances limitados. Dubai se convertirá así en la primera ciudad con un servicio comercial de taxi aéreo eléctrico.

Skyports diseñará, construirá, poseerá y explotará vertiports para proporcionar infraestructuras críticas de despegue y aterrizaje en lugares clave del Emirato. La RTA supervisará y regulará esos servicios. Finalmente, Joby fabricará, certificará y operará los taxis aéreos eVTOL.

La red inicial estará constituida por cuatro vertipuertos, situados en el Aeropuerto Internacional de Dubai, Palm Jumeirah, el centro de Dubai y Dubai Marina. Los vuelos entre cada uno reducirán significativamente la duración de los trayectos. Se necesitarán tan solo 10 minutos para volar entre el aeropuerto y Palm Jumeirah. El trayecto necesita casi una hora en auto. El proyecto se integrará “con la extensa red de transporte público de la RTA para facilitar los viajes intermodales, mejorar la conectividad en todo Dubai y permitir un viaje fluido a los pasajeros”.