Chile inicia licitaciones de aeropuertos de Antofagasta y Atacama

0
164

El Ministerio de Obras Públicas de Chile publicó en el Diario Oficial el inicio de la licitación de aeropuertos de Antofagasta y Atacama, proyecto que involucra una inversión de 316 millones de dólares e incluye el mejoramiento y operación de los aeropuertos Desierto de Atacama y Andrés Sabella, en la Región de Antofagasta, terminal que presenta el segundo mayor flujo de pasajeros en el país luego de Santiago.

“El sistema de concesiones es una herramienta clave para el desarrollo de las grandes infraestructuras del país. El estado dispone así de una alternativa de financiamiento provista por el sector privado. Esto nos permite realizar obras adicionales a lo disponible en nuestro Presupuesto anual de la Nación y, además, considera la mantención de la infraestructura pública. Nos hemos puesto metas muy exigentes para avanzar en proyectos relevantes para la ciudadanía y para el desarrollo del país”, señaló la ministra Jessica López.

Asimismo, la titular del MOP agregó: “Cerraremos el año habiendo llamado a licitación a obras de gran importancia para la ciudadanía y por un monto muy relevante. Los llamados a licitación representan la oferta que hacemos al Mercado de obras públicas necesarias de realizar. A partir de ahí las empresas contratan a personal especializado para estudiar los proyectos, lo que genera empleo calificado para dar inicio a procesos de análisis, de estudios, de diseños de ingeniería, entre otros”.

Red de Aeropuertos de Antofagasta y Atacama:

  • El proyecto, involucra el mejoramiento y operación de los aeropuertos Desierto de Atacama, ubicado en la Región del mismo nombre, y Andrés Sabella, en la Región de Antofagasta, terminal que presenta el segundo mayor flujo de pasajeros en el país luego de Santiago.
  • El cronograma de licitación, la Recepción de la Ofertas Técnicas y Económicas se efectuará el 12 de abril de 2024 y la Apertura de Ofertas Económicas el 10 de mayo de 2024. De esta manera, la adjudicación del proyecto debiera producirse durante el tercer trimestre de 2024.
  • Las nuevas instalaciones debieran entrar en operación en 2029.
  • El Aeropuerto de Atacama, que se emplaza en la ciudad de Caldera, en la región de Atacama, actualmente tiene una superficie de 2.952 m2, la que crecerá a 18.274 m2. Lo anterior representa un incremento de 519%.
  • En el caso del Aeropuerto Andrés Sabella, de Antofagasta, se incrementará la superficie actual de 10.192 m2 a 31.422 m2, lo que implica un crecimiento del orden de 208%. Los estacionamientos vehiculares, en tanto, aumentarán de 572 a 853 y los estacionamientos para aeronaves comerciales de 8 a 10.