“No digan que no lo dijimos”

0
17840

El Presidente Javier Milei tiene previsto una serie de viajes para las próximas semanas, empezando por uno relámpago el 14 de enero a Davos, un pequeño cantón suizo donde todos los años se celebra el prestigioso Foro Económico Mundial, aunque difícilmente pueda disponer del nuevo avión presidencial, al ARG 01. Aquel tan cuestionado por el que apostó Alberto Fernández, que costó U$S 22.730.000 más el ex Tango 01 (valuado en unos U$S 3 millones) que hizo su ingreso al país con un criticado vuelo rasante en Aeroparque el 25 de mayo de este año.

Otros viajes del Presidente anunciados, pero por ahora sin fecha, serían a Israel, Ucrania e Italia. También se habló de Estados Unidos, aunque este se proyectó “para cuando baje la inflación en el país”, según dejaron trascender.

Lo llamativo es que difícilmente el presidente Milei y sus comitivas vayan a disponer del ARG 01 por lo que, de viajar, deberán alquilar aviones o utilizar vuelos de línea. Todo dependerá de las fechas precisas de los viajes, pero fundamentalmente de los compromisos de mantenimiento y mejoras del “flamante” nuevo avión Presidencial.

Algo que anticiparon algunos especialistas durante el proceso de compra de la aeronave y que publicó, reiteradamente, Aviación News, además de preguntarse quién iba a correr con estos costos. Ahora queda claro que por parte del comprador.

Según la información disponible, el avión voló a Salina, en Kansas, el 29 de noviembre para que se le instale un nuevo sistema de Internet, que permita además de enviar mensajes, hablar y mandar videos desde la aeronave en vuelo, algo básico para un avión presidencial hoy.

También para que se le haga una inspección mayor pendiente que ya había adelantado Aviación News en diciembre de 2022 cuando se empezó a hablar de este B757-200 que inicialmente operó como avión de línea para Iberia. El costo estimado de la instalación del sistema de internet y del Chequeo C rondaría, según trascendió, los U$S 5 millones.

Un dato que llamó la atención es que la licitación para estos trabajos se lanzó el 1 de diciembre y el plazo para la adjudicación vencía el último día hábil del gobierno de Alberto Fernández. Proceso que generó un pedido de investigación a los funcionarios intervinientes del anterior Gobierno.

Mientras tanto, el avión permanecerá fuera de servicio entre 4 y 5 semanas. Algo que Aviación News advirtió en distintas oportunidades. “No digan que no avisamos”