Mexicana volvió a volar como un Fénix… aunque no todo fueron rosas durante el inaugural….

0
1401

La nueva Mexicana de Aviación, dirigida por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), reinició sus operaciones tras 13 años. En concreto, un Boeing B-737/800 de la compañía despegó a las 8 de la mañana del lunes 26 de diciembre desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rumbo al recientemente inaugurado aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.

Pero el primer vuelo debió desviarse debido a la presencia de un banco de niebla en el sureste del país, por lo tuvo que hacer una escala en el Aeropuerto Internacional de Mérida, en Yucatán, por más de una hora y media.

Para el regreso desde Tulum presentó otro retraso de hasta cuatro horas; por un desperfecto mecánico no confirmado.

“Estamos haciendo justicia social, con prosperidad compartida para la zona centro y sur de nuestro estado”, afirmó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama en sus redes sociales. Aunque la lista de destinos es mayor, la empresa comenzará operando desde el mencionado AIFA sólo a Campeche, Chetumal, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tijuana y Tulum. Posteriormente se agregarán Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nueva León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; y en una tercera etapa, Nuevo Laredo, Uruapán, Huatulco y Ciudad Ixtepec. Además del mencionado B-737/800, Mexicana utilizará un B-737/300, ambos pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, y alquilará otros dos Embraer EMB-145. “Mexicana continuará incrementando capacidades para brindar servicio de calidad asequible y con altos estándares de seguridad, eficiencia y confort, siempre bajo la premisa de servir a México y contribuir al desarrollo del país y el bienestar de la población”, destacó José Gerardo Vega Rivera, director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.

Pronostican 5 años de pérdidas 

Según la Secretaría de Defensa Nacional de México, la nueva aerolínea tendrá pérdidas hasta el 2029, en el que alcanzará según las autoridades nacionales su punto de equilibrio.

Las pérdidas de la aerolínea estarán por el orden de los 2.300 millones de pesos mexicanos y serán cubiertos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según los datos de El Financiero.

A esto se suman los 5 millones de pesos que Mexicana necesita para iniciar su operación. Así mismo, para el primer año la operación total costará más de 7.900 millones, contando con la decena de aeronaves.

Pese a que Mexicana de Aviación inició su vuelo inaugural este martes, la venta de boletos en su página se ha ido cambiando, lo que genera confusión entre los pasajeros.