InicioIndustriaLa COP28 llegó a un acuerdo histórico para abandonar los combustibles fósiles

La COP28 llegó a un acuerdo histórico para abandonar los combustibles fósiles

El pacto global prevé que el mundo llegue a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y siga los dictados de la ciencia climática. También incluye un llamamiento a triplicar el uso de energías renovables y duplicar la eficiencia energética

Los negociadores de las Naciones Unidas sobre el clima llamaron al mundo que abandone los combustibles fósiles, que calientan el planeta y los científicos consideran los principales responsables del cambio climático, en una decisión que el jefe de las negociaciones calificó de histórica, a pesar de las preocupaciones de los críticos sobre las lagunas jurídicas.

“La humanidad ha hecho por fin lo que debería haber hecho hace mucho, mucho tiempo”, declaró Wopke Hoekstra, Comisario europeo de Acción por el Clima.

Después de casi 30 años hablando de la contaminación por carbono, los negociadores del clima apuntaron explícitamente en un documento clave a lo que provoca el calentamiento: la combustión de carbón, petróleo y gas natural.

A los pocos minutos de inaugurarse la sesión del miércoles, el Presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, dio el visto bueno al documento central -el balance global que indica hasta qué punto el mundo va por mal camino en materia climática y cómo retomar el rumbo- sin pedir comentarios. Los delegados se pusieron en pie y se abrazaron.

“Es un plan liderado por la ciencia”, dijo al-Jaber. “Es un paquete mejorado, equilibrado, pero no nos equivoquemos, un paquete histórico para acelerar la acción climática. Es el consenso de los Emiratos Árabes Unidos”.

“Por primera vez en la historia, nuestro acuerdo final incluye un lenguaje sobre los combustibles fósiles”, afirmó al-Jaber, que también es Consejero Delegado de la petrolera emiratí.

El Secretario de las Naciones Unidas para el Clima, Simon Stiell, dijo a los delegados que sus esfuerzos eran “necesarios para poner fin al principal problema climático de la humanidad: los combustibles fósiles y la contaminación que quema el planeta. Aunque en Dubái no pasamos página a la era de los combustibles fósiles, este resultado es el principio del fin”.

El acuerdo también incluye un llamamiento a triplicar el uso de energías renovables y duplicar la eficiencia energética. Anteriormente en las conversaciones, la conferencia adoptó un fondo especial para las naciones pobres perjudicadas por el cambio climático y las naciones pusieron casi 800 millones de dólares en el fondo.

El acuerdo no va tan lejos como para buscar una “eliminación progresiva” de los combustibles fósiles, algo que más de 100 naciones, como pequeños estados insulares y naciones europeas, habían pedido. En su lugar, aboga por “abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica”.

El acuerdo dice que la transición se hará de forma que el mundo llegue a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y siga los dictados de la ciencia climática. Para alcanzar el umbral acordado, se prevé que el mundo alcance su punto máximo de contaminación por carbono en 2025, pero se deja un margen de maniobra para que algunos países, como China, lo hagan más tarde.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, premio Nobel de la Paz y activista por el clima, dijo que aunque es un hito importante “reconocer por fin que la crisis climática es en el fondo una crisis de los combustibles fósiles”, calificó el acuerdo de “lo mínimo” con “medias tintas y lagunas”.

“Que éste sea un punto de inflexión que marque realmente el principio del fin de la era de los combustibles fósiles depende de las acciones que vengan después”, afirmó Gore.

 

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS