ACI-LAC certifica el primer aeropuerto con neutralidad de carbono en Brasil

0
167

ACI-LAC se complace en anunciar que BH Airport –operado por el consorcio formado por el Grupo CCR, Zurich Airport e Infraero– acaba de convertirse en el primer aeropuerto em alcanzar el nível 3+ «Neutralidad» en Brasil, cumpliendo una vez más con los criterios del programa Airport Carbon Accreditation, que cuenta con seis niveles de certificación y es el único programa global de acreditación y gestión de emisiones de carbono dirigido a aeropuertos.

Este logro del aeropuerto de BH fue posible después de que el aeropuerto, ya certificado en el nivel 2 por ACA, cumpliera todos los requisitos de certificación necesarios en el nivel 3 (que se ocupa de el involucramiento de los demás actores de la comunidad aeroportuaria), obteniendo la certificación de nivel 3+, que certifica que el aeropuerto cumple todos los requisitos anteriores y, además, compensa las emisiones restantes sobre las cuales el aeropuerto tiene control mediante créditos de carbono de alta calidad.

Para alcanzar el nivel 3+ de «Neutralidad», el aeropuerto de BH ha demostrado el uso de electricidad procedente al 100% de fuentes de energías renovables. También invirtió en la implantación del proyecto 400Hz (electricidad) + PCA (aire acondicionado de aeronaves). Este proyecto, que ha sido galardonado con el premio Green Airport Recognition de ACI-LAC en su edición de 2023, consiste en la instalación de equipos en los puentes de embarque para suministrar electricidad renovable y aire acondicionado a las aeronaves durante su estancia en tierra, lo que antes se hacía con el combustible de la aeronave y generadores diésel. Otra iniciativa que elevó los niveles de certificación ACA del aeropuerto de BH fue la sustitución de los equipos alimentados por GLP y diésel por elevadores eléctricos en la terminal de carga. En total, la reducción de las emisiones de carbono se ha acumulado ya en más de 4.000 toneladas, lo que representa el 57% de las emisiones que el Aeropuerto de BH registró en el año base 2017.

«Este logro demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad, especialmente en lo que se refiere a las acciones de descarbonización gradual, con objetivos y metas claras para alcanzar la neutralidad en carbono. En las últimas semanas ya habíamos obtenido la certificación de Aeropuerto Verde y todo ello se suma a nuestra posición como el aeropuerto más sostenible del país», ha destacado el director general de BH Airport, Daniel Miranda.

«Es un placer otorgar la certificación ACA nivel 3+ al Aeropuerto de BH, un miembro que ha hecho un excelente trabajo en la gestión de sus emisiones», afirmó el Dr. Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC. También añadio que, se trata de un hito para la industria aeroportuaria en Brasil, ya que el Aeropuerto BH es el primer aeropuerto del país no sólo en reducir sus emisiones directas e involucrar a sus socios en su compromiso con la sostenibilidad, sino también en compensar las emisiones restantes. ACI-LAC espera que esto sea un incentivo para el sector en Brasil y en toda la región.

Airport Carbon Accreditation

La ACA, el único programa global aprobado de certificación de gestión de carbono para aeropuertos, evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono a través de 6 niveles de certificación:

  • Nivel 1 ‘Mapeo’: el aeropuerto mapea su huella de carbono, identifica fuentes y calcula las emisiones anuales.
  • Nivel 2 ‘Reducción’: El aeropuerto demuestra la reducción de emisiones con evidencia de procedimientos y cumplimiento de objetivos de gestión de carbono.
  • Nivel 3 ‘Optimización’: El aeropuerto amplía el alcance de la reducción de emisiones e involucra a terceros en el proceso.
  • Nivel 3+ ‘Neutralidad’: el aeropuerto cumple con los requisitos de las etapas anteriores y compensa las emisiones restantes con créditos de carbono.
  • Nivel 4 «Transformación»: el aeropuerto define una estrategia de gestión de carbono a largo plazo destinada a la reducción absoluta de emisiones.
  • Nivel 4+ ‘Transición’: Además de cumplir con los pasos anteriores, el aeropuerto compensa las emisiones de carbono residuales sobre las que tiene control.

Actualmente, 557 aeropuertos en el mundo están certificados por Airport Carbon Accreditation. En la región de América Latina y el Caribe existen 77 aeropuertos, 5 de los cuales (incluido el BH Airport) están certificados en el nivel 3+. Sólo uno, el El Dorado Airport, en Colombia, ha alcanzado el nivel 4.

En Brasil, hay 8 aeropuertos que ya obtuvieron la certificación del programa ACA. Son el Floripa Airport, el Vitória Airport, el Macaé Airport, el Aeropuerto Internacional de Brasilia, el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro RIOgaleão y el Aeropuerto Santos Dumont (nivel 1); el Salvador Airport (nivel 3) y el Bh Airport (nivel 3+).

Aquí encontrará la lista completa de aeropuertos acreditados y más información sobre el programa: www.airportcarbonaccreditation.