Zurich Airport Brasil avanza en la certificación internacional de gestión de huella de carbono aeroportuario

0
157

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) tiene el agrado de informar que los tres aeropuertos operados por Zurich Airport Brasil en el país –Floripa Airport (Santa Catarina), Vitória Airport (Espirito Santo) y Macaé Airport (Río de Janeiro) – acaban de alcanzar el nivel 2 “Reducción” de la certificación Airport Carbon Accreditation (ACA), otorgada por ACI.

La certificación es el resultado de la implementación de programas alineados con el objetivo de alcanzar Net Zero en 2050, es decir, reducir a cero el balance neto de emisiones de gases de efecto invernadero para mediados del siglo. Entre los proyectos que obtuvieron reconocimiento internacional, destacan el uso de drones para la inspección en pista, que reduce la emisión de 7 toneladas y media de dióxido de carbono al año en los tres aeropuertos, y el proyecto 400 Hz, que entra en funcionamiento en diciembre de este año en las terminales de Florianópolis y Vitória. Con esta iniciativa, la concesionaria evitará la emisión de más de 2.500 toneladas de CO2 al año.

Además, la certificación refuerza la importancia del innovador Carbon Flow, un sistema desarrollado 100% por empleados del Zurich Airport Brasil, capaz de mapear la huella de carbono y crear soluciones para reducir el impacto ambiental. El software obtuvo el “Green Airport Recognition” en 2021, en la Conferencia Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), en México.

“La sostenibilidad es uno de los valores de Zurich Airport Brasil y avanzar hacia la certificación ACA demuestra que nuestro compromiso con el medio ambiente es genuino y que nuestros esfuerzos se traducen en acciones prácticas. Este reconocimiento también nos impulsa a seguir avanzando con nuestras estrategias ESG”, dice Ricardo Gesse, CEO de Zurich Airport Brasil.

El programa ACI Airport Carbon Accreditation cuenta actualmente con más de 500 aeropuertos certificados en todo el mundo. En América Latina y el Caribe hay 71 aeropuertos miembros de ACI-LAC que están comprometidos activamente con la acción climática. Entre ellos, 8 están en Brasil: Aeropuerto Internacional de Brasilia, Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro y Aeropuerto Santos

Dumont (nivel 1 – “Mapeo”); Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte, Aeropuerto Internacional de Florianópolis, Aeropuerto Internacional de Vitória, Aeropuerto de Macaé (nivel 2 – “Reducción”); y Aeropuerto Internacional de Salvador (nivel 3 – “Optimización”).

ACI Airport Carbon Accreditation es el único programa de certificación de gestión de huella de carbono global aprobado para aeropuertos. Evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono a través de 6 niveles de certificación:

  • Nivel 1 ‘Mapeo’: el aeropuerto mapea su huella de carbono, identifica fuentes y calcula las emisiones anuales.
  • Nivel 2 ‘Reducción’: El aeropuerto demuestra la reducción de emisiones con evidencia de procedimientos y cumplimiento de objetivos de gestión de carbono.
  • Nivel 3 ‘Optimización’: El aeropuerto amplía el alcance de la reducción de emisiones e involucra a terceros en el proceso.
  • Nivel 3+ ‘Neutralidad’: el aeropuerto cumple con los requisitos de las etapas anteriores y compensa las emisiones restantes con créditos de carbono.
  • Nivel 4 “Transformación”: el aeropuerto define una estrategia de gestión de carbono a largo plazo destinada a la reducción absoluta de emisiones.
  • Nivel 4+ ‘Transición’: Además de cumplir con los pasos anteriores, el aeropuerto compensa las emisiones de carbono residuales sobre las que tiene control.

El Director General de ACI-LAC, Rafael Echevarne, celebró el logro de Zurich Airport Brasil, afirmando que «el progreso de Floripa Airport, Vitoria Airport y Macaé Airport hacia el Nivel 2 del programa Airport Carbon Accreditation es la confirmación del compromiso de Zurich Airport Brasil para hacer la aviación más sostenible en beneficio del sector, los usuarios y la sociedad. Reconocemos y celebramos el compromiso de nuestro socio en alcanzar este hito y reiteramos la importancia del ejemplo de Zurich, ya que opera aeropuertos con diferentes perfiles en Brasil y esto demuestra la posibilidad de implementar el programa, independientemente del tamaño o la ubicación de la terminal.»

Aquí encontrará la lista completa de aeropuertos acreditados y más información sobre el programa: www.airportcarbonaccreditation.