CAAF3 y el SAF (I): OACI crea un marco global para impulsar la producción de SAF a nivel global

0
315

Se concretó la Tercera Conferencia de la OACI sobre Aviación y Combustibles Alternativos (la CAAF, por sus siglas en inglés), en Dubái. En ese contexto, se adoptó un nuevo Marco global para Combustibles de Aviación Sostenible (SAF) y Combustibles de Aviación con Bajas Emisiones de Carbono (LCAF) y otras energías limpias para la aviación. En definitiva, los países miembros de la OACI han acordado “esforzarse por lograr una visión aspiracional global colectiva para reducir las emisiones de CO² en la aviación internacional en un 5% para 2030, en comparación con el uso cero de energía más limpia”, afirma un comunicado. “Los elementos clave del Marco incluyen una Visión colectiva para la transición a la energía limpia, bases regulatorias armonizadas, apoyo a iniciativas de implementación y un mejor acceso a financiamiento para iniciativas relacionadas para que ‘Ningún país se quede atrás’. Al perseguir la visión, las circunstancias especiales de cada Estado y sus respectivas capacidades informarán su capacidad para contribuir a la Visión dentro de sus propios plazos nacionales, sin atribuir obligaciones o compromisos específicos en forma de objetivos de reducción de emisiones”, prosigue el texto.

Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI, dijo: “La función del Marco es facilitar la ampliación del desarrollo y despliegue de SAF, LCAF y otras energías más limpias de la aviación a nivel mundial, y principalmente proporcionando mayor claridad, coherencia y previsibilidad a todas las partes interesadas, incluidas aquellas más allá del sector de la aviación”. “Los inversores, los gobiernos y otros necesitan una mayor certeza con respecto a las políticas, las regulaciones, el apoyo a la implementación y las inversiones necesarias para que todos los países tengan las mismas oportunidades de contribuir y beneficiarse de la expansión de la producción y el uso de estos combustibles y las reducciones de emisiones esperadas a las que conducirán”, agregó Sciacchitano. El secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, señaló además que “lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 requerirá inversiones y financiamiento sustanciales y sostenidos durante las próximas décadas.

Además, debemos garantizar apoyo y creación de capacidad fiables y asequibles para aquellos Estados con necesidades particulares, ya que dependerán de ello para desempeñar su papel”. “El Marco de la OACI apoyará la transición a energías limpias del sector de la aviación necesaria para lograr el objetivo actual de emisiones netas de carbono cero para 2050, adoptado por la Asamblea de la OACI en 2022. Ha sido diseñado para enviar una señal constante a los inversores públicos y privados. así como a los productores de combustible, sobre las oportunidades para apoyar plenamente y desbloquear el potencial de la transición energética del sector de la aviación”, concluye el comunicado.