Otra vez APA utiliza a Intercargo para presionar por el encuadramiento del personal de Swissport

0
385

No se habían terminado de acomodar las urnas ya vacías de las elecciones del 22 de octubre, que uno de los gremios aeronáuticos, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), con una asamblea ya estaba afectado la salida de los vuelos desde Aeroparque y Ezeiza. El instrumento:  Intercargo, empresa monopólica estatal a la que están obligadas a contratar el handling las aerolíneas que operan en la Argentina, con excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines.

El conflicto, que viene de largo, no es entre los trabajadores de las aerolíneas, ni siquiera con Intercargo, sino una disputa gremial por el encuadramiento del personal de la empresa de servicios de aeropuertos Swissport.  APA los quiere para su sindicato.

Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que el conflicto se originó entre el personal de Intercargo, encuadrado en APA, y la empresa de servicios Swissport, “que incumplió una conciliación obligatoria por el reclamo de reincorporación de una trabajadora. La cartera laboral fiscalizó la situación y constató con inspectores la irregularidad de parte de la compañía”.

Las demoras y reprogramaciones afectaron a la aerolínea JetSmart y Flybondi. ¡Qué casualidad!!!  La primera que salió a explicar y pedir disculpas a sus pasajeros fue JetSmart: “Informa que la línea aérea se ha visto obligada a reprogramar 14 (catorce) vuelos programados desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery producto de una asamblea gremial realizada sin previo aviso por parte de los trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)». De esta manera, la compañía se desligó del origen de la protesta que los tiene a ellos de convidados de piedra al afirmar que “JetSmart es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”.

Flybondi, por su parte, explicó que se había visto obligada a reprogramar 14 vuelos programados desde y hacia Aeroparque por lo que se ven afectados más de 2.600 pasajeros que tenían programados sus vuelos con esta línea aérea para la mañana del lunes.

«Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos», dijeron en un comunicado desde Flybondi.

Por la misma razón a mediados de agosto otra medida de fuerza por la misma causa afectó a casi 10.000 pasajeros al producirse la cancelación de 62 vuelos en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y Aeroparque.