Aerolíneas Argentinas se apura a sumar aviones. Ahora sería el turno del Embraer 195-E2

0
2651

A las 04:36 del lunes 9 arribó al aeropuerto de Ezeiza el nuevo Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas mediante leasing de AirCastle. La aeronave msn 1223, con matrícula LV-KHU, llegó a Buenos Aires procedente de Marana (MZJ), en Estados Unidos. El Airbus A330 (el 10º de la flota) tiene 12 años y medio de antigüedad, operó anteriormente para South African Airways y entrará en servicio en los próximos días, tras las correspondientes autorizaciones de la autoridad aeronáutica.

Este miércoles cerca de medianoche se esperaba la llegada, procedente de Phoenix y escala en Punta Cana, de un nuevo MAX, incorporado mediante leasing de Altavair AirFinance y matriculado como LV-KKE, serie msn 7635. Fue construido para Smartwings pero nunca se concretó su entrega. Quedarían pendientes de ingresar a la flota 9 MAX, todos ya matriculados.

Luego vendrían los Embraer 195E2 de 136 asientos – un presente para la administración que venga -: dos el año que viene, cinco en 2025 y otros cinco en 2026.

“Con este acuerdo conseguimos modernizar nuestra flota, aumentar la productividad y reducir el costo por asiento. Tener un socio como Embraer que nos apoya y nos acompaña en este camino de crecimiento es un espaldarazo muy importante”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, Martyn Holmes, director comercial de Embraer dijo: “Estamos encantados de que Aerolíneas haya seleccionado el E195-E2 como reemplazo de sus E190-E1. El E2 es reconocido como el avión de pasillo único más silencioso y con mayor eficiencia de combustible disponible, más barato de mantener y con el costo de viaje más bajo en el segmento de narrowbody, con costos de asientos similares a los de los aviones narrowbodies más grandes. La performance del avión, su reducido impacto ambiental y la comodidad de los asientos 2×2 del avión, sin asientos centrales y con enormes compartimentos para equipaje internos, serán un cambio significativo para Aerolíneas y sus invitados.”

Lo que ninguno de los dos ejecutivos dijo es cuál es el precio acordado, a cuanto le toman los Embraer 190 que tiene Aerolíneas – vale recordar que cada uno se pagó 35,9 millones –  y quien financia la operación. Lo más seguro es que el lessor compre los aviones y luego se los alquile a la compañía estatal. Los ciudadanos, que bancan mes a mes a Aerolíneas ¿no merecen saber en qué los están metiendo?