Uruguay termina de pagar los Bombardier de Pluna

0
448

El Estado uruguayo terminará de pagar este mes la deuda con el banco Scotia de Canadá tomada para la compra de los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna, la exaerolínea de bandera, y de la cual se hizo cargo el Estado tras el cierre de la compañía en 2012.

El cierre se produjo durante el gobierno de José Mujica ante la insolvencia financiera de la aerolínea. En ese entonces, la compañía transfirió parte de sus activos al fideicomiso de aeronaves con el objetivo de preservar su valor; mientras que el Estado asumió los contratos de leasing.

Esto significó el pago bianual de los siete aviones Bombardier que la empresa adquirió en 2008, una deuda de 137 millones de dólares que, finalmente, quedará saldada este mes cuando el Estado abone la última cuota al Scotiabank canadiense. El Estado poseía un 25% de las acciones, pero era garante al 100% de la compra de aviones.

La cancelación de la deuda tras más de una década en manos del Estado uruguayo no es el cierre de este capítulo complejo, ya que la causa del exgerente de Pluna, Matías Campiani —procesado por estafa y libramiento de cheques sin fondo— sigue en curso, al igual que la de otros dos socios de la aerolínea.

El empresario estuvo un año y medio en la cárcel antes de que la Suprema Corte de Justicia le concediera la excarcelación.

Asimismo, a nivel internacional, el Estado afronta un reclamo de Latin American Regional Aviation Holding ante el Centro de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La empresa panameña era portadora de acciones minoritarias en Pluna y reclama por daños en una causa que está abierta desde 2019. Invoca un convenio de protección de inversiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here