Alaska Airlines, American, Delta, Southwest y United se unen al proyecto X-66A de Boeing y la NASA

0
374

Las principales aerolíneas de los Estados Unidos se han unido a la Nasa y Boeing para respaldar el proyecto de demostración de vuelo sostenible (SFD) y el desarrollo del innovador avión de investigación X-66A. Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines jugarán un papel fundamental al proporcionar información valiosa sobre eficiencias operativas, mantenimiento, características de manejo y compatibilidad de aeropuertos.

El anuncio de esta colaboración se realizó en el marco del EAA AirVenture Oshkosh, donde también se reveló la librea del X-66A, un hito significativo en el avance hacia una aviación más sostenible. Todd Citron, director de tecnología de Boeing, expresó la importancia de contar con el aporte directo de las aerolíneas durante todas las fases del proyecto de demostración de vuelo sostenible. Según Citron, estos comentarios serán fundamentales para comprender los requisitos exactos y las ventajas y desventajas del nuevo avión X-66A, mientras se avanza hacia la meta compartida de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la aviación.

El X-66A, que se construirá a partir de una modificación del avión MD-90 en las instalaciones de Boeing en Palmdale, California, probará la innovadora configuración del fuselaje conocida como Transonic Truss-Braced Wing (TTBW). Este avión representa un paso trascendental en el compromiso de la Nasa con la sostenibilidad en la aviación y la reducción de su impacto ambiental. Uno de los aspectos más prometedores del proyecto es la perspectiva de que un avión de pasillo único con una configuración TTBW pueda reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta en un 30% en comparación con la flota de aviones nacionales actual, especialmente cuando se combina con futuros avances en sistemas de propulsión, materiales y arquitectura de los sistemas.

Las aerolíneas estadounidenses, como miembros clave de esta coalición de sostenibilidad, ofrecerán comentarios esenciales en distintas etapas del proyecto:

  1. Diseño: Las aerolíneas compartirán sus valiosas perspectivas sobre operaciones sostenibles y la compatibilidad del nuevo avión con la infraestructura de los aeropuertos. El diseño TTBW tiene la flexibilidad para ser aplicado a aviones de diferentes tamaños y misiones, y la incorporación de puntas de alas plegables podría facilitar la adaptación a las infraestructuras aeroportuarias existentes.
  1. Simulación y pruebas de laboratorio: Los pilotos de las aerolíneas tendrán la oportunidad de experimentar el X-66A a través de simuladores de vuelo, lo que les permitirá evaluar y aportar sus comentarios sobre las características de manejo del avión.
  2. Pruebas de vuelo: Los equipos de operaciones y mantenimiento de las aerolíneas participarán en la evaluación del X-66A a medida que se realicen modificaciones en el avión. Estas pruebas de vuelo están programadas para tener lugar en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la Nasa en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, entre los años 2028 y 2029.

A través de esta colaboración y el compromiso con la sostenibilidad, Boeing impulsa oportunidades económicas y busca un impacto positivo en la comunidad. Su diverso equipo está enfocado en innovar para el futuro, liderar con sostenibilidad y mantener una cultura basada en los valores fundamentales de seguridad, calidad e integridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here