El programa Precios Justos llegó a los pasajes de cabotaje: ¿Un anuncio para la tribuna?

0
924

Las empresas Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Flybondi y Andes Líneas Aéreas (un caso raro este última ya que es chartera por lo que no vende al público) acordaron su incorporación al programa de Precios Justos. Lo convenido, es un incremento en los pasajes de cabotaje del 4% mensual en el periodo que va del 1º de agosto y el 30 de noviembre.

Esto se pactó en una reunión, donde además de los directivos de las aerolíneas, participaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Un dato llamativo es que de la misma no participó ni gente del Ministerio de Transporte ni de la ANAC.

Según lo acordado, para los incrementos se tomaría como base la tabla tarifaria de las compañías al 31 de julio. Algo nada fácil teniendo en cuenta que las aerolíneas no tienen una única tarifa, sino que estas se van regulando de acuerdo a la oferta y la demanda. Esto lo saben las empresas, pero hay dudas de si lo saben también en la Secretaría de Comercio.

Otro punto que no se explicó hasta ahora es que pasa con aquellas variables que inciden directamente en los costos de las compañías como combustible, salarios e incremento del dólar. Items que suponen algo así como el 70% de los costos de una aerolínea y que, cualquier variación, las afecta terriblemente.  La respuesta, para este caso, según dejaron trascender, sería…“entonces vemos”

Un comunicado (el único) generado por Economía, habla del compromiso de las compañías de exhibir en las sucursales o en sus páginas web la adhesión e información sobre el programa Precios Justos, además, de informar los precios mensualmente a la Secretaria de Comercio, que fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

También, señala el comunicado, las empresas se habrían comprometido a la aplicación de un descuento del 15% para jubilados en las tarifas aéreas, “cuyos términos y condiciones de aplicación los determinará cada aerolínea”

Si bien lo que abunda entre las aerolíneas son dudas, en lo que todas coinciden es en rescatar la apertura de una mesa de dialogo entre los representantes de la industria y el Gobierno.

Para el ministerio que encabeza Massa, en cambio, sería un anuncio, pero también seguir buscando potenciar “un sector con récord de crecimiento y que en 2023 cerrará con 16 millones de pasajeros domésticos, superando a 2019”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here