Al final confirmó Sergio Massa cuánto recibió Aerolíneas del Tesoro el año pasado

0
862

Al final, fue el precandidato a presidente de una de las listas de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien, contradiciendo lo sostenido por la empresa, aclaró en un discurso que intentaba halagar a Pablo Ceriani, que Aerolíneas recibió el año pasado la totalidad de lo presupuestado – está también en los balances – y que es con ese excedente que se cubre hasta ahora el rojo de 2023. Dijo textualmente Massa: “…dicen que Aerolíneas pierde plata, y Pablo Ceriani lo decía, este año el Tesoro del presupuesto 2023 le transfirió cero. Estamos pagando todavía saldos pendientes del 2022”

Game over

Esta misma afirmación del precandidato y ministro durante la presentación de un simulador de vuelos de Aerolíneas Argentinas dos semanas atrás , generó la reacción de Chequeado, una organización no gubernamental fundada en 2010, sin fines de lucro, no partidaria, cuya misión es contribuir a mejorar la calidad del debate público.

Organización, por otra parte, que nació en octubre de 2010, siendo la primera de este tipo en América Latina y el hemisferio sur y una de los diez primeros fact checkers del mundo.

La afirmación de Chequeado, que coincide con la afirmación del ministro sobre que la compañía aun no recibió fondos del presupuesto 2023 pero si fondos trasferidos a la empresa el año pasado, provocó la inmediata reacción del Presidente de Aerolíneas Argentinas, quien mediante un tweet insistió con que el Estado no le transfirió un solo peso a la compañía del presupuesto 2023 “Esto lo opinamos nosotros y nuestros auditores externos AGN y KPMG. Decir que es engañoso, es falso y que Chequeado divulgue una fake news, lamentable”.

La discusión parecería estar fundada sobre verdades a medias (o mentiras a medias) que permiten acomoda determinados anuncios según convenga

Si se observan los datos oficiales – explica Chequeado – el Tesoro nacional aún no le transfirió recursos correspondientes al Presupuesto 2023 a Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, ya se comprometió, a través de lo que se llama “crédito devengado”, a pagar $ 22.500 millones de un presupuesto total de $ 90 mil millones. 

Incluso, en su balance de 2022, la compañía estatal reconoció que los fondos devengados ese año fueron $ 72.908 millones, superiores a los $ 47.705 millones (indicados  erróneamente  por Alberto Fernández en el último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso),   correspondientes a los fondos efectivamente gastados por la compañía. Los 25.200 millones de pesos restante serían los fondos empleados en estos primeros meses del año.

Ariel Barraud, director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, comentó a Chequeado que “en las etapas presupuestarias tenés el Presupuesto Comprometido, que es el número que se pensó al inicio del período, luego viene la del Presupuesto Devengado, que es cuando la partida ya se asigna específicamente. Y luego viene el Pagado, la transferencia efectiva de los fondos”.

“Si ya tenés un devengado, podés decidir no pagarlo este año si querés, pero la obligación ya se generó. Es lo que después calculamos como la deuda flotante. Porque generaste esa obligación y probablemente por cuestiones administrativas todavía no lo pagaste”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here