El sueño de todo avgeek. Conociendo una de las colecciones más grandes del mundo de “maquetas” de aviones

0
1087

No muchos saben (nosotros nos enteramos casi que por casualidad) que en Panamá existe una colección transformada en museo que sin dudas será un imperdible para los amantes de la aviación que visiten la ciudad.

Se trata de “SKS Flight Collection”; una colección privada de “avioncitos” que desde hace 45 años lleva adelante Stephen Koulouthros Savvidis, un venezolano con raíces griegas que inició este camino a sus 8 años, cuando su madre le regaló 3 modelos Wooster de plástico de British Airways.

“Nací en Venezuela con fuertes raíces griegas. Mientras terminaba mi carrera de ingeniería mecánica en Venezuela, también comenzaba mi formación como piloto comercial. Fue en ese momento que tuve la suerte de unirme a VIASA, una aerolínea venezolana que extendió sus alas a 13 ciudades europeas diferentes y destinos exóticos de América Central y del Sur. A lo largo de todos estos años, no solo seguí coleccionando maquetas, sino que también comencé a organizarlas y mostrarlas de una manera más organizada, como un espacio expositivo. Traté de dar especial énfasis a los modelos de aviación a reacción en los últimos 80 años desde De Havilland Comet hasta los leviatanes de hoy. En ese momento, llegamos a unos respetables 1500 modelos” expresa el propio coleccionista en su sitio web

“Continué volando hasta el año 2014, y fue entonces cuando me mudé con mi familia a la Ciudad de Panamá. En 2015 trasladamos la colección a Panamá con la idea de abrir un único espacio que se dedicara únicamente a la exhibición de todos los modelos de aviones. Esta iba a consistir en la construcción de un búnker en un barrio familiar, idea que luego se materializó en 2021 luego de varios contratiempos y desafíos”.

«Al mismo tiempo, con la gran cooperación de Roger Jarman de Atlantic Models, pudimos obtener un modelo titánico gigante Embraer E 195 de escala 1/3 de 42 pies de largo. Pero no fue solo la escala lo que hizo de este magnífico modelo la pieza central de mi colección, sino la oportunidad única en la vida de que dicho modelo fuera diseñado por el artista venezolano mundial Carlos Cruz-Diez, un líder del arte cinético. Este modelo se convirtió en el núcleo vital de la colección, hasta el punto de que incluso los elementos estructurales de la exposición, como las columnas y los espacios, se basaron en esa longitud y envergadura específicas del E195”.

En marzo de este año, el gigante E195 junto con 3.500 modelos, un pequeño simulador y 54 narices DC 10/MD 11, viajaron a Panamá en un día épico lleno de emoción e incluso angustia.

“Es ahora cuando puedo decir con alegría que el gran modelo cuelga majestuosamente en el centro de la exposición, junto con todos sus hermanos, honrando el legado de la aviación civil y todas las gigantescas fábricas de aviones, aerolíneas, pilotos y emprendedores que tanto han dado a la humanidad.

La colección incluye modelos de aviones desde escalas tan pequeñas como 1:600 hasta un gran megaavión a escala 1:3.

Nuevo deseo desbloqueado…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here