LATAM Ecuador fortalece la lucha contra la basura marina en las Islas Galápagos

0
364

Las Islas Galápagos fueron el escenario ideal para que dos organizaciones de amplia experiencia y dedicadas a fortalecer proyectos de sostenibilidad en la región unieran oficialmente fuerzas: LATAM Airlines Ecuador y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador).

“Esta alianza no solo sigue en la misma línea de compromiso que tenemos como LATAM con las Islas Encantadas, sino que nos acerca más a las grandes metas que nos hemos trazado, entre ellas la de alcanzar la carbono neutralidad al 2050”, aseguró Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, durante el acto protocolar de firma del acuerdo de cooperación, en el que también estuvieron presentes Danny Rueda, director del Parque Nacional de Galápagos y el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos.

LATAM y CI-Ecuador, una de las organizaciones líderes en la conservación de ecosistemas

naturales para promover sociedades sostenibles y saludables en la región, tienen previsto con esta alianza, hacer un trabajo localizado en las Islas Galápagos, y hacer frente a uno de los principales problemas que estas tienen: la denominada basura marina.

El convenio tiene un objetivo principal: desarrollar una iniciativa educativa de comunicación responsable, educación y participación social.

Con esta apuesta, CI-Ecuador desarrollará un análisis de percepción con encuestas a residentes y visitantes sobre el manejo de la basura marina y su impacto en los ecosistemas marinos y costeros del archipiélago, y propondrá un plan de trabajo con acciones enfocadas en generar propuestas para hacer frente al problema, a través de la producción de material educativo y de campañas estratégicas que contribuyan a la sostenibilidad del área protegida.

“La playa más limpia es aquella que no se ensucia y, por lo tanto, la prevención es la clave”, afirmó Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador.

Desde hace algunos años, LATAM viene liderando acciones concretas de cara a la protección de este hábitat natural, trabajando con el Aeropuerto Ecológico de Galápagos en el traslado gratuito de botellas plásticas, que son recicladas y que han retornado en forma de uniformes del personal de la terminal aérea, un programa exitoso que lleva por nombre “Baltra, libre de plásticos”; e incluso antes de ello junto a Silversea activando la limpieza de vidrio y desechos en Isla San Cristóbal, una iniciativa puesta en marcha durante el 2021.

A la fecha, se han trasladado hacia el Ecuador continental más de 15 toneladas de residuos sólidos, vidrio, plásticos y basura marina, una tarea titánica que fortalece el compromiso de LATAM con la preservación del medio ambiente y de espacios naturales en la región.

Además del acto protocolar para la firma del convenio, los miembros de la mesa ejecutiva de LATAM Ecuador, junto a CI-Ecuador y los asistentes invitados de Premios Verdes, visitaron la playa Tortuga Bay, para realizar una actividad educativa de monitoreo de microplásticos. Una experiencia enriquecedora que sensibilizó a los asistentes frente al problema de la basura marina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here