Arabia Saudita como nueva potencia aeronáutica. ¿Cómo impactará en el sector de MRO?

0
511

Con grandes pedidos de nuevos aviones, Arabia Saudita está estableciendo planes para convertirse en una superpotencia de la aviación.

El anuncio semanas atrás de una nueva aerolínea nacional de Arabia Saudita y su gran pedido de más de 70 aviones reafirmaron los esfuerzos del país para establecerse como un centro de aviación para competir con sus rivales del Golfo.

Riyadh Air, respaldada por el estado, será la segunda aerolínea de bandera del país después de Saudia Airlines y tiene compromisos para hasta 72 aviones fabricados por Boeing, que incluyen un pedido en firme de 39 aviones 787-9 con opciones para 33 787 adicionales.

Naturalmente, los objetivos de la aerolínea son ambiciosos. Para 2030, planea volar a más de 100 destinos en todo el mundo y dice que la aerolínea creará hasta 200.000 empleos, tanto directa como indirectamente, y espera comenzar a volar en los próximos dos años.

La aerolínea establecida Saudia Airlines también está planeando grandes expansiones de flota con un pedido realizado semanas atrás de hasta 49 B787, compuesto por 39 pedidos en firme y 10 opciones.

La aerolínea de bajo costo Flynas también está en proceso de modernizar su flota con una serie de entregas de Airbus A320neo, mientras que Flyadeal, propiedad de Arabia Saudita, ha estado operando durante más de cinco años con una considerable nueva flota de aviones y compromisos futuros para más aviones A320neo.

Una motivación obvia es competir con Emiratos Árabes Unidos y Qatar, hogar de las tres aerolíneas más grandes de la región de Medio Oriente, Emirates, Etihad y Qatar Airways, y aerolíneas vecinas como Turkish Airlines, que también ha establecido una sólida participación de mercado.

Arabia Saudita se encuentra en una campaña de inversión global con el objetivo de atraer a 100 millones de turistas para 2030. A instancias del príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud, esto ha llevado a una fuerte inversión en infraestructura de transporte y turismo, en particular, la expansión planificada del aeropuerto de Riyadh. En última instancia, espera modernizar su economía y diversificarse para dejar de depender de la producción de petróleo, su mayor contribuyente al PIB.

Con la expectativa de que nuevos aviones ingresen a la flota comercial de Arabia Saudita en grandes volúmenes, naturalmente se generará más trabajo de MRO en el país y eso podría significar un juego más ambicioso por parte del país en el mercado. Varios panelistas de la conferencia en el evento MRO Middle East del mes pasado en Dubái predijeron que es muy probable que Arabia Saudita desempeñe un papel fundamental en el futuro del segmento MRO de la región.

En el centro de esto se encuentra Saudia Airlines Engineering Industries (SAEI), el brazo MRO de su aerolínea de bandera existente, que ha ido cobrando impulso de manera constante en los últimos años. La expansión planificada de su sector MRO especialmente diseñada en el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz en Jeddah agregará una capacidad significativa, con hasta 11 hangares programados para construirse con volumen para cuatro aviones de fuselaje ancho simultáneamente.

El CEO de SAEI, Fahd Cynndy, proyectó a los medios regionales el año pasado que el sitio de Jeddah podría generar hasta $ 2.7 mil millones en ingresos durante la próxima década, con una demanda que crecerá en el país. Pero para hacer esto, será necesario realizar una gran inversión en el mercado secundario de Arabia Saudita y es probable que exista la posibilidad de atraer empresas establecidas de fuera de la región para establecer negocios o asociaciones en el país.

SAEI estableció un programa gradual para agregar nuevas capacidades a través de varias asociaciones con empresas como Lufthansa Technik, Collins Aerospace y Thales en los últimos tiempos. Con planes para crecer como un proveedor externo de MRO, la compañía podría buscar agregar más capacidad a sus ofertas de mantenimiento existentes y, al mismo tiempo, ayudar a los esfuerzos del país para aumentar su cartera de mano de obra de aviación a nivel nacional.

Según las discusiones en el evento MRO Middle East del mes pasado en Dubai, cualquier adición de capacidad podría ser bien recibida por la región de Medio Oriente. Si bien el hogar de algunos MRO establecidos ciertamente no carecen de ambición y con la inversión para probarlo, Medio Oriente sigue estando desatendido en términos de capacidad de taller de MRO que se extiende a través de los servicios de reparación de fuselajes, motores y componentes.

Este déficit se menciona constantemente como uno de los mayores obstáculos futuros de la región y abordarlo probablemente será crucial para cumplir los objetivos de crecimiento a largo plazo de Oriente Medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here